Blogs

Blog Gaspar Vallecillo: El papel de la cantera en la nueva cara de Olimpia de Pedro Troglio

Gaspar Vallecillo resaltó los valores y el papel que juegan futbolistas claves dentro de la plantilla de Pedro Troglio en el Olimpia.

2020-12-21

Del modelo de juego y otras situaciones. Olimpia jugó sus dos partidos en Concachampions con repliegues bajo e intensos, con una intención previa, de contraatacar y así mismo generar juego directo. Sus centrales lanzaban mucho, teniendo delanteros altos, en teoría era una idea lógica. En el partido contra Tigres defendió cuarenta y cinco minutos en campo propio, evitando muchas veces que los delanteros rivales recibieran muchos centros.

En un mediocampo como el de Olimpia, un equipo donde predomina el orden sin balón, un jugador como Deiby Flores, en este modelo de juego, resulta fundamental, hasta que llega a confundir la intensidad, porque la intensidad es la alta concentración física y mental. Fue, es y será importante seguramente para el Olimpia de Pedro Troglio. Un mediocampo que necesita en todos los partidos de la interpretación del juego por parte Carlos Pineda, formado en las fuerzas básicas olimpistas y en Reservas para comprender el juego como una actividad para asociarse con el balón con compañeros cercanos.

Ver: Real España está por convertirse en el Cruz Azul del fútbol hondureño

El modelo de juego del Olimpia, tiene nombres propios como el de Edwin Rodriguez otro jugador educado en las Reservas del Olimpia. Un jugador que siente una obligación muy grande con la conducción, que se relaciona muy bien con sus compañeros e interpreta bien su posicionamiento individual. Otro nombre propio del Olimpia es Marvin Bernárdez, jugador que se ubica en el costado, ideal para realizar el juego directo que propone Pedro Troglio, Bernárdez es prácticamente inalcanzable por su velocidad en ese costado derecho.

Mención aparte para los formadores en el Olimpia. Los jugadores diferenciales del club, fueron educados por futbolísticamente por entrenadores que proponen al jugador pensar mucho en el campo, personas que consumen mucho juego de posición, ellos son en gran medida responsables del éxito actual de estos jugadores. Alguno de ellos como Roberto Gómez y Oscar Salgado son quienes formaron a muchos de los jugadores que están en Olimpia e incluso en la Selección Nacional.

Te puede interesar: Pedro Troglio como ejemplos en los procesos a seguir en el fútbol hondureño

Olimpia también ha ganado un defensa central, que se está consolidando en el equipo titular. Elvin Oliva Casildo, ha demostrado una gran confianza en la zaga del Olimpia, que se entiende bien con el ya experimentado Johnny Leveron. Además, que cuenta con Edrick Menjivar, titular consolidado en la portería de los leones, un portero que llegó al Olimpia por el trabajo de scout de Oscar Salgado.

Del modelo de juego y otras situaciones. Olimpia terminó jugando con varios jugadores formados en el club, ese es un indicio que ahí se están haciendo bien las cosas, que hay talento diferencial y que se explota. Importante también es que Pedro Troglio confía en ellos y ellos confían en su entrenador.

El modelo de juego es el que define cómo y de qué manera se jugará. Hay entrenadores que buscan diferentes intenciones previas de acuerdo al rival, otros que seguirán siempre con el mismo matiz; lo importante será siempre convencer y no imponer.