Blogs

El blog de Ponce Morazán: Olimpia deja al América llorando como una magdalena

El periodista Orlando Ponce llamó llorones a los periodistas mexicanos y catalogó como proeza el Aztecazo del Olimpia ante el América.

2021-04-16

En el fútbol y en otros deportes de conjunto no todo se gana desde los millones de dólares o con la boca de caníbales que se llenan el estómago subestimando a Centroamérica .

Esa historia se escribió con letras doradas en el otrora fortín del Estadio Azteca con el monumental triunfo del Olimpia de Honduras, no de Paraguay, al América del magnate Emilio Azcárraga.

Toda una proeza de los leones hondureños,por más que dicho resultado no alcanzara para la clasificación a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, a la que por reglamento, ridículamente, avanzó el millonario mexicano con más pena que gloria.

La estocada del albo al azulcrema en el coloso de Santa Úrsula ha dejado inundado de lágrimas a los americanistas, entre ellos a su técnico Santiago Solari y al portero Guillermo Ochoa, más a unos cuantos periodistas afines al equipo de Televisa que no paran de llorar en sus programas de televisión y radio.

Y es que fue un miércoles de pesadilla puesto que el León fue eliminado ese mismo día por el Toronto . Nunca en la historia de partidos entre mexicanos y hondureños, ya sea a nivel de selecciones o equipos, había visto llorar tanto a los mexicanos por una derrota y esto que clasificaron bajando todos los santos del cielo.

Foto: Diez

América se mostró gris ante el Olimpia y cayó 0-1 en el estadio Azteca por la vuelta de octavos de ConcaChampions.

Atribuir la caída del América a la actuación del árbitro tico Henry Bejarano y al juego sucio y violento del Olimpia, retrata la mezquindad y las infulas de superiores que tienen estos mexicanos, porque no son todos, cuando caen ante rivales que ellos los consideran como 'pan comido'.

Si bien es cierto el juez tico debió expulsar a Yustin Arboleda por la barrida contra Antonio 'Chucho' López en la que aprecia que no hay mala intención del colombiano para lesionarlo, igual uno del América debió irse a las duchas en el primer tiempo por una entrada similar contra el cafetero .

Foto: Diez

Guillermo Ochoa salió enfurecido contra Yustin Arboleda tras la fuerte entrada que factura al 'Chucho López.

Es absolutamente vergonzoso que un técnico que viene de dirigir del primer mundo, Santiago Solari, oculte que lo derrotaron lícitamente con lamentos que le lesionaron a Sebastián Córdoba, Nicolás Benedetti y Santiago Naveda, como que si el fútbol no fuese un deporte de contacto físico.

Lo que pudimos ver y esto debe ser un ejemplo para cualquier selección o equipo centroamericano, que ante los mexicanos no te les rajes, por el contrario no los contemples tanto como que si fueran intocables.

Incendiados por sicarios de la comunicación en México, que son varios, ahora pretenden una fuerte sanción de la Concacaf hacia Arboleda en lo que debe estar alerta el Olimpia, la Fenafuth y el mismo futbolista que no debe confiarse.

Por cierto que eso de que el Olimpia gane en México no es la primera vez, solo basta recordar el triunfo 1-0 ante el mismo América en 1985, y una victoria 2-1 contra el Cruz Azul en el Azteca, en los antiguos formatos de la Concacaf.

Lo increíble de todo esto es como el delantero Jerry Bengtson volvió a marcar en el Azteca, antes lo había hecho con la selección,en el Aztecazo en septiembre del 2013 rumbo a Brasil 2014 cuando se ganó 2-1 y se echaron al ' Chepo' de la Torre.

Por cierto, digno de felicitar al técnico Pedro Troglio y a todo su cuerpo de colaboradores como su preparador físico por la estrategia, el despliegue táctico y la fortaleza mental que le infundió a los jugadores.

El argentino nunca dejó de creer que podía ganar en el Azteca, siempre lo dijo en sus comparecencias previas y sus jugadores no le fallaron, por el contrario se comieron al poderoso América y por poco lo dejan en la lona.

Qué bueno que llegó ese triunfo de los merengues,por más que no fuese suficiente porque el América será el que enfrentará al Portland Timbers después de la escandalosa derrota del Marathón un día antes ante los estadounidenses.

Foto: Diez

Portland Timbers destruyó y humilló al Marathón 5-0 en la vuelta de octavos por ConcaChampions.

Esto del Olimpia en triunfar en el Azteca se ha convertido en un tapabocas para el conductor de los verdolagas, Héctor Vargas, cuando dijo que el Olimpia estaba destacando porque no había enfrentado a ningún mexicano, solo a gringos, y resulta que el merengue se pavoneó ante el América en el D.F y el esmeralda fue vapuleado 5-0 por los leñadores de Portland.

Por eso dicen que por la boca muere el Pez por muy 'gordo' que sea.