El blog de Elmer López: "¿Por qué es tan difícil bajar de peso? La mejor estrategia para lograrlo"

El doctor Elmer López Lutz asegura que para bajar de peso hay en 'enfocarnos en qué es lo que comemos en vez de cuánto comemos' es la mejor estrategia.

Elmer López en su blog nos indica que para lograr el cambio se necesita para bajar de peso, en primer lugar conocer lo que realmente le está ocurriendo a tu cuerpo.
Elmer López en su blog nos indica que para lograr el cambio se necesita para bajar de peso, en primer lugar conocer lo que realmente le está ocurriendo a tu cuerpo. */ �
Por Elmer López Lutz

Bajar de peso, especialmente en nuestra época, se ha transformado es una tarea extremadamente difícil y deprimente. Inclusive, tengo varios pacientes que pasan frustrados, pues a pesar de que comen menos y practican ejercicio regularmente, no logran bajar de peso.

¿Será que no se ha enfocado la verdadera causa del problema? Qué nos dice la ciencia al respecto.

Es evidente que el mensaje “coma menos y haga más ejercicio” no es la solución del problema, pues las tasas de sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con estas condiciones van en aumento a pesar de que la gente se ejercita y hace dieta. Por lo que el Modelo del Balance de Energía, que aseguraba que la ganancia de peso es el resultado de consumir más energía que la que gastamos, sólo se convierte en un principio de la física, pues no considera los mecanismos biológicos que impulsan el aumento de peso.

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El nuevo Modelo Carbohidrato-Insulina parece ser el más apropiado, pues afirma que el sobrepeso y la obesidad, en parte obedecen a respuestas hormonales anormales debidas a cambios en la calidad de nuestra comida: en particular, alimentos con alto índice glucémico, es decir, con alto contenido en azúcares, que lo que termina produciendo en el cuerpo es un cambio en nuestro metabolismo caracterizado por un estado inflamatorio que inhibe los efectos de una hormona producida por el páncreas de nombre insulina.

La mala calidad de nuestra alimentación produce un desbalance bacteriano en nuestro intestino (microbioma) conocido como disbiosis, esto altera la permeabilidad intestinal, la cual conlleva a un aumento en la absorción de los alimentos perjudiciales ingeridos y permite el paso directo desde el intestino hacia la sangre de sustancias inflamatorias producidas por el desbalance bacteriano llamadas citoquinas (ver, “¿A quiénes les va bien y a quiénes les va mal con el Covid-19? ¿Cuál es el secreto?” y “La dieta para enfrentar la pandemia del coronavirus”).

Esto lo que genera es un estado inflamatorio generalizado de bajo grado llamado resistencia a la insulina que conlleva a un depósito acelerado y anormal de grasa especialmente en el abdomen de los hombres y en las caderas de las mujeres. Por eso la afirmación: no estás gordo por comer mucho sino por comer mal, es la que actualmente predomina. Por lo que enfocarnos en qué es lo que comemos en vez de cuánto comemos es una mejor estrategia para el control del peso.

¿Cuáles son esos alimentos dañinos que no solamente nos hacen engordar, sino que nos impiden bajar de peso, y que deben ser idealmente eliminados o por lo menos reducidos drásticamente (consumirlos como máximo dos veces por semana) en nuestra alimentación?.

Los alimentos procesados de alto contenido calórico hechos con harina blanca como pan, pizza, pasteles, donas, semitas, tortillas de harina. Así como bebidas gaseosas, jugos artificiales, helados, postres y jaleas. Los carbohidratos refinados como arroz blanco, papas fritas y pastas. Los lácteos y sus derivados y las carnes rojas o procesadas (embutidos, jamón, tocino, etc.).

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Estos deben de ser sustituidos por alimentos saludables como verduras, legumbres, frutas y cereales de granos enteros (avena, trigo, nueces, almendras, cacahates), los cuales actúan como prebióticos para fortalecer y mantener el equilibrio normal entre las bacterias de nuestro intestino y así mantener intacta la mucosa intestinal. Esto irá cambiando tu metabolismo y notarás que además de bajar de peso, tendrás más energía, menos fatiga, desaparecerán esos dolores musculares crónicos y tendrás un mejor estado de ánimo.

Como todo en la vida, para lograr el cambio se necesita en primer lugar conocer lo que realmente le está ocurriendo a tu cuerpo con estos errores en la forma de alimentarnos que tal vez se han mantenido en tu familia por décadas, pero que ahora con el conocimiento adquirido, puedes, con disciplina y fuerza de voluntad, lograr esos cambios que siempre has anhelado.

Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com