Blogs

El blog del doctor Elmer López: Cuando Honduras jugó con una Selección Nacional fantasma

¿Sabía usted que Honduras tuvo una Selección Nacional compuesta por jugadores fantasmas?

2021-09-21

Sabía usted que Honduras tuvo una Selección Nacional compuesta por jugadores fantasmas? Sí, la que participó en sus primeras dos eliminatorias mundialistas hacia la Copa del Mundo de Chile 1962 y hacia Inglaterra 1966.

Para las eliminatorias hacia Chile 1962, la FIFA ubicó a Honduras en una triangular junto a Guatemala y Costa Rica. Para este proceso, el técnico brasileño Ercy Núñez convocó a Jorge “Pichón” Zavala, Roberto Guity, Wifredo “Will” García, Carlos Alberto “Furia” Solís, Abraham Pavón, Felipe “Pipe” Barahona, Carlos “Calistrín” Suazo Lagos, Richmond “Kiro” Brooks, René “Reno” Rodríguez, Carlos “Rolin” Castillo, Ronald Leaky, José “Chepe” León Najarro, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Rolando “Chamaco” Alegría, José Alberto “Seco” Alfaro, Carlos Avilés, Cristóbal “Pipo” Sarmiento, Joaquín “Quincho” Padilla, Nilmo Edwars, Getulio Millares, Mariano Aguiluz y Carlos “Leke” Meza.

Leer. EL DOCTOR ELMER LÓPEZ HABLA DE LAS ELIMINATORIAS DE CONCACAF

El 4 de septiembre de 1960, Honduras enfrentó a Costa Rica en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Por primera vez en la historia, Honduras vence a Costa Rica 2-1 con goles de “Calistrín” Suazo y Ronald Leaky a los 10 y 21 minutos respectivamente. Sin embargo, el 11 de septiembre cae en San José 5-0.

El 25 de septiembre en Tegucigalpa, Honduras empata con Guatemala 1-1 con gol de “Calistrín” Suazo al 59, Guatemala se había puesto al frente al minuto 28 con gol de López.

El 2 de octubre Honduras se presenta a la cancha del entonces Estadio Mateo Flores (hoy Doroteo Guamuch Flores) de Guatemala para el partido de vuelta, sin embargo, ni Guatemala, ni la terna arbitral se presentaron al estadio. Por lo que la FIFA, dos meses después, determinó concederle la victoria a Honduras por 2-0, con lo que Honduras empató el primer lugar con Costa Rica en 5 puntos, pues Costa Rica le había ganado 3-2 a Guatemala en San José y habían empatado 4-4 en Guatemala. En ese tiempo la diferencia de goles no contaba.

La FIFA programó el partido de desempate entre Honduras y Costa Rica el 14 de enero de 1961 en una cancha neutral, el Estadio Mateo Flores de Guatemala. Esta vez, el entrenador hondureño era Juan Andino, los jugadores escogidos fueron: Jorge Alberto “Pichón” Zavala, Efraín “Gato” Salinas y Alexander “Nina” Guillén como porteros, Rolando “Chamaco” Alegría, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Wilfredo “Will” García, Jorge Alberto “Furia” Solís, Carlos Cover, Reynaldo Centeno, Felipe “Pipe” Barahona, Roberto Guity, Abraham Pavón, Fernando “Cascarita” Brenes, Francisco “Frank” Bodden, Ricardo “Chendo” Rodríguez, Luis “Cholito” Oquelí, Andrés Ávila, Ricardo Taylor, Rodolfo Ramírez “Popo” Godoy, Carlos “Rolin” Castillo, René “Reno” Reyes Rodríguez, Carlos “Leke” Meza, Ronald Leaky, Marco Antonio “Pibe” Midence y Carlos “Calistrín” Suazo Lagos.

La Selección Nacional de Fútbol Fantasma de Honduras en el partido de desempate contra Costa Rica, eliminatorias al Mundial de Chile 1962.

La Selección Nacional d e Fútbol Fantasma de Honduras en el partido de desempate contra Costa Rica, eliminatorias al Mundial de Chile 1962. Arriba: Héctor Miguel Maradiaga, Efraín “Gato” Salinas, Felipe “Pipe” Barahona, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Abraham Pavón, Arturo “Cati” Uclés, Wilfredo “Will” García, Jorge Albero “Furia” Solís, Jorge Alberto “Pichón” Zavala y Juan Andino (Entrenador). Abajo: Roberto Guity, Marco Antonio “Pibe” Midence, Rodolfo Ramírez “Popo” Godoy, Andrés Ávila, Carlos “Rolin” Castillo, René “Reno” Rodríguez, Carlos “Calistrín” Suazo, Ronald Leaky y Carlos “Leke” Meza.

Honduras y Costa Rica se enfrentaron con triunfo para Costa Rica por 1 a 0, gol marcado por Marvin Rodríguez a los 29 minutos del primer tiempo. De esta manera, la Selección Fantasma de Honduras concluía su primera participación en eliminatorias mundialistas.

Para las eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966, Honduras fue ubicada en el Grupo 1 o grupo de la muerte de CONCACAF junto a México y Estados Unidos. El 28 de febrero de 1965 en el Estadio Morazán de San Pedro Sula, Honduras se enfrentó a México. El entrenador brasileño Marinho Rodrigues alineó a: Roberto Crisanto “Manga” Norales, Federico “Lico” Budde Flores, Reynaldo Centeno, Carlos Alberto “Furia” Solís, Carlos Castillo, Carlos “Calistrín” Suazo Lagos, Raúl Suazo Lagos, Rene “Reno” Reyes Rodríguez, Donaldo “Coyoles” Rosales, Augusto “Beto Royal” Álvarez y Conrado “Chorotega” Flores. Marcador 1 a 0 a favor de México con gol de Isidoro Díaz al minuto 62.

El 4 de marzo de 1965 en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, se llevó a cabo el juego de vuelta. Alineación de Honduras: Roberto Crisanto “Manga” Norales, Carlos Castillo, Federico “Lico” Budde Flores, Carlos Alberto “Furia” Solís, Reynaldo Centeno, Carlos “Calistrín” Suazo Lagos, José Lagos, Julio César “Bajito” Iglesias, Donaldo “Coyoles” Rosales, Raúl Suazo Lagos y Conrado “Chorotega” Flores. Honduras perdió 3 a 0 con goles de González al 6, Aussín al 14 y Reyes al 82.

El 17 de marzo de 1965 en el Estadio Morazán de San Pedro Sula, Honduras se enfrentó a los Estados Unidos. Honduras: Jaime Varela Ávila, Federico “Lico” Budde Flores, Rafael Dick Worrior, Carlos Alberto “Furia” Solís, Reynaldo Centeno, Carlos Castillo, Carlos “Calistrín” Suazo Lagos, Donaldo “Coyoles” Rosales, Mario “Cofra” Caballero, Augusto “Beto Royal” Álvarez, Julio Cesar “Bajito” Iglesias. Honduras perdió 1 a 0 con gol de Edward Murphy al 70.

El partido de vuelta se jugó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el 21 de marzo de 1965. Honduras: Roberto Crisanto “Manga” Norales, Federico “Lico” Budde Flores, Rafael Dick Worrior, Carlos Alberto “Furia” Solís, Carlos Castillo, Carlos “Calistrín” Suazo Lagos, Raúl Suazo Lagos, José Lagos, Ricardo Taylor, Mario “Cofra” Caballero, y Donaldo “Coyoles” Rosales. Honduras empató 1 a 1, abrió la cuenta por los Estados Unidos Adolf Bachmeier al 40 y agónicamente empató Ricardo Taylor al 88. De esta forma, otra fantasmagórica Selección de Honduras finalizaba su participación hacia el mundial de Inglaterra 1966.

¿POR QUÉ HONDURAS JUGÓ CON UNA SELECCIÓN FANTASMA?

Aunque la FIFA reconoce como oficiales las participaciones de la Selección Nacional de Honduras en las eliminatorias a la Copa del Mundo Chile 1962 e Inglaterra 1966, los jugadores de nuestra Selección Nacional nunca existieron en los registros del fútbol hondureño, pues para nuestros dirigentes, el fútbol en Honduras comenzó a partir del 18 de julio de 1965, fecha en que dio inicio el primer torneo de la Liga Nacional.

Viene la pregunta: ¿de qué equipos llegaron para integrar la Selección Nacional todos estos brillantes jugadores? La respuesta es, de equipos fantasmas, pues los equipos de los cuales provinieron, aunque desde 1947 hasta 1964 participaron en 17 campeonatos de liga, estos torneos fueron borrados de la historia oficial de nuestro fútbol. Entonces, la Selección Nacional sí, pero los equipos que dieron a conocer y prestaron a los jugadores no. ¿Puede alguien explicarme por favor?

Incongruencias como esta, el Estadio Olímpico de San Pedro Sula lleva el nombre del jugador, Mario “Cofra” Caballero, cuyos mejores años como goleador del Marathón fueron en 1963 (11 goles) y 1964 (13 goles). Aunque el estadio lleva su nombre, los registros de sus goles los desconoce la Liga, tan sólo por haber jugado en la época del amateurismo. Por lo tanto, el nombre del estadio es de un jugador fantasma.

Pese a que es política de la FIFA reconocer como oficiales los torneos amateurs de los países alrededor del mundo, incluidos los 17 torneos que de 1947 a 1964 las autoridades deportivas de Honduras realizaron (ver, “Qué dice la FIFA sobre el Olimpia” y “La Tabla Eterna de los Equipos Campeones en la Historia de Fútbol de Honduras”), las autoridades del fútbol en Honduras se niegan a hacerlo.

¿Será que la razón principal por la que se pretende ignorar esos 17 torneos amateurs del fútbol hondureño es porque el Olimpia ganó 7 de ellos, Motagua sólo pudo ganar dos, Victoria y Vida uno cada uno y España con Marathón ninguno? Todo parece coincidir, pues en los años que la Selección Nacional participaba de las mencionadas eliminatorias, Olimpia ganaba esos siete títulos. Además, Olimpia también ganó el primer Campeonato Nacional que se celebró en 1928.

Todos los brillantes jugadores arriba mencionados, que hasta el momento figuran como fantasmas en la historia de nuestro fútbol, merecen que se les haga justicia. Mientras tanto, alguien seguirá contando la historia tal como ocurrió.