Blogs

El blog de Elmer López: Honduras vs. Costa Rica; la historia del heroico 3-3 de 1972 en San José

El doctor Elmer López Lutz nos hace una reseña complete del partido Costa Rica-Honduras el 10 de diciembre 1972 en la grama del Ricardo Saprissa.

2020-10-13

ELIMINATORIAS A LA COPA DEL MUNDO ALEMANIA 1974

La FIFA dispuso de una sola plaza por CONCACAF para la Copa del Mundo Alemania 1974. Los 14 equipos contendientes fueron divididos en 6 grupos (4 grupos de dos equipos y 2 grupos de tres). Honduras formó parte del Grupo 3 y su rival fue Costa Rica. El Grupo 1 estuvo integrado por Canadá, Estados Unidos y México. El Grupo 2 por Guatemala y El Salvador. Grupo 4, Jamaica vs Curazao. Grupo 5, Haití vs Puerto Rico. Grupo 6 por Trinidad-Tobago, Guyana Holandesa y Antigua-Barbuda.

El blog de Mauricio Kawas: 'Con o sin legionarios, la idea de juego de Honduras tiene que verse siempre'

El 3 de diciembre de 1972 en Tegucigalpa, con arbitraje del mexicano Armando Archundia, ante 16,727 espectadores, Honduras enfrentó a Costa Rica.

Honduras abrió el marcador al minuto 35 por medio de Jorge Bran. Costa Rica empató al 40 por medio de Asdrúbal “Yuba” Paniagua. Así terminó el primer tiempo. Para el segundo tiempo, Rigoberto “Shula” Gómez al 57 marcó el definitivo 2 -1 a favor de Honduras. Esta fue la tercera victoria de Honduras sobre Costa Rica en eliminatorias mundialistas (la primera fue el 4.9.60., Honduras 2 Costa Rica 1 en Tegucigalpa para las eliminatorias al Mundial de Chile 1962, la segunda fue el 28.12.68., Honduras 1 Costa Rica 0 en Tegucigalpa para las eliminatorias al Mundial México 70).

El domingo 10 de diciembre de 1972, a las 11 a. m. en San José, Honduras y Costa Rica disputaron el juego de vuelta. Bajo el arbitraje de Luis Villarejo Ramírez de Puerto Rico, con líneas de Octavio Sierra y Roberto Rodríguez de Colombia y ante 14,274 aficionados congregados en el recién inaugurado estadio Ricardo Saprissa Aymá, se disputó este crucial encuentro. Costa Rica debía de ganar con dos goles de diferencia para eliminar a Honduras y clasificar a la hexagonal final en Haití.

Alineación de Costa Rica: Juan Gutiérrez; Fernando Solano, Walter Elizondo, Heriberto Rojas y José Ángel “Chango” Ortiz; José Manuel “Chinimba” Rojas, Asdrúbal “Yuba” Paniagua y Hernán Morales; Édgar Marín, Roy Sáenz y Javier “Zurdo” Jiménez (Rafael Ángel Oviedo, al minuto 14). Entrenador: Humberto Nasció de Argentina.

Alineación de Honduras: Adolfo “Gorcha” Collins, Selvin Cárcamo, Luis Cruz Figueroa, José María “Chema” Durón y Miguel Ángel “Shinola” Matamoros; Mariano Godoy (Mario Blandón Artica, al 83'), Marco Antonio “Tonín” Mendoza (Rigoberto “Shula” Gómez, al 18') y Rubén “Chamaco” Guifarro; Óscar Rolando “Martillo” Hernández, Jorge “El Indio” Urquía y Jorge Bran. Entrenador: Carlos Padilla Velásquez.

SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE HONDURAS, COSTA RICA VS HONDURAS, 10.12.72. ESTADIO RICARDO SAPRISSA, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Foto: Diez

Selección Nacional de Fútbol de Honduras, 10 de diciembre 1972, Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica. Honduras vs Costa Rica, eliminatorias Mundial Alemania 1974.

Cantando nuestro Himno Nacional. Carlos Padilla Velásquez (Entrenador), Oscar Rolando “Martillo” Hernández, Mariano Godoy, Selvin Cárcamo, Rubén “Chamaco” Guifarro, Fernando “Azulejo” Bulnes, Rigoberto “Shula” Gómez, Mario “Tanque” Blandón Artica, Estanislao “Tanayo” Ortega, Gustavo “Tamalín” Ordoñez, Gustavo Adolfo “Gorcha” Collins, José María “Chema” Durón, Luis Cruz Figueroa, Jorge “El Indio” Urquía, Miguel Ángel “Shinola” Matamoros, Jorge Bran y Marco Antonio “Tonín” Mendoza.

Costa Rica rápidamente abrió la cuenta, al minuto 7, por medio del capitán Walter Elizondo, al cobrar un tiro libre indirecto servido en corto por Sáenz, a la altura del manchón de penalti, para dejar sin reacción al portero hondureño “Corcha” Collins.

COSTA RICA VS HONDURAS, 10.12.72. PRIMER GOL DE COSTA RICA

Foto: Diez

Secuencia del primer gol de Costa Rica, minuto 7, tiro libre indirecto dentro del área con la barrera de Honduras en formación. Roy Sáenz (7) sirve en corto a Walter Elizondo (3), quien de derecha fusila al “Gorcha” Collins. Marcador: 1 a 0.

Honduras, pese a que al minuto 18 perdió a su capitán “Tonín” Mendoza, por fuerte falta cometida por el defensa central Rojas; ocasionándole un esguince de tobillo, lo que obligó a su sustitución por la “Shula” Gómez, se las arregló para contener la embestida costarricense, y con el marcador de 1 a 0 finalizó la primera parte. Sin embargo, al minuto 3 de la etapa de complemento, Costa Rica logra el 2 a 0, al aprovechar Sáenz un gran error del zaguero central Luis Cruz, a quien se le escurrió el balón entre las piernas, para empalmarla frontal al marco y fusilar a Collins.

COSTA RICA VS HONDURAS, 10.12.72. SEGUNDO GOL DE COSTA RICA

Foto: Diez

Secuencia del segundo gol de Costa Rica. Minuto 48, Luis Cruz se va en blanco al tratar de despejar el balón, el cual se le va entre las piernas y es aprovechado por Roy Sáenz (7) para fusilar a Collins. Marcador: 2 a 0.

La situación no pudo ponerse peor, cuando al 58, Luis Cruz vuelve a fallar dos veces al tratar de realizar un taquito en la banda derecha cuando Oviedo lo superaba en velocidad y luego en la misma jugada al irse en blanco en un despeje, con tan mala suerte que el defensor hondureño Servín Cárcamo, en un autogol, aumentó el marcador 3 a 0 a favor del cuadro local que ya comenzaba a celebrar su clasificación a la ronda final.

COSTA RICA VS HONDURAS, 10.12.72. TERCER GOL DE COSTA RICA

Foto: Diez

Secuencia del tercer gol de Costa Rica. Minuto 58, Luis cruz se va en blanco en el despegue, la bola continua en dirección al marco, Selvin Cárcamo (llegando por la izquierda), ante la presión de los delanteros ticos, en su afán por enviar el balón al córner, lo introduce en su propio marco. Marcador: 3 a 0.

LA INCREÍBLE REACCIÓN DE HONDURAS

Cuando todo parecía derrumbarse, presagiándose una monumental goleada para los restantes 30 minutos, apareció “la garra catracha” (ver, “El origen de la garra catracha”). Al minuto 69, Jorge “El Indio” Turquía marcaba el primer gol de Honduras, al llegar a cerrar y rematar de derecha pegado al poste, un centro enviado por “Chamaco” Guifarro, después de que, en una gran jugada, “Martillo” Hernández se la sirviera en corto después de gambetearse la marca de Elizondo.

COSTA RICA VS HONDURAS, 10.12.72. PRIMER GOL DE HONDURAS

Foto: Diez

Secuencia del primer gol de Honduras. Minuto 69, “Martillo” Hernández se gambetea la marca de Elizondo y se la sirve al “Chamaco” Guifarro, quien manda el centro para que “El Indio” Urquía, en barrida, introduzca el balón en el ángulo superior de la meta defendida por Gutiérrez. Marcador: 3 a 1.

Desgraciadamente, Urquía es expulsado al 75 por reclamos indebidos. Con uno menos, al minuto 79, la pelota se va a la gradería y el público tarda en devolverla. Jorge Bran, sin esperar que el lateral realice el saque de banda, lo ejecuta él mismo y se la envía a “Martillo” Hernández quien de cabeza se la regresa. Pegado a la banda, Bran logra sacar un centro medido al corazón del área donde aparece un fantasma, la “Shula” Gómez, en medio de los defensores se eleva y de cabeza marca el 3 a 2

COSTA RICA VS HONDURAS, 10.12.72. SEGUNDO GOL DE HONDURAS

Foto: Diez

Secuencia del segundo gol de Honduras. Minuto 79, Jorge Bran ejecuta el saque de banda a “Martillo” Hernández quien de inmediato se la devuelve, pegado a la banda Bran ejecuta un centro perfecto para que la “Shula” Gómez de cabeza, deje sin chance al guardameta. Marcador: 3 a 2.

Orlando Ponce: Una cenicienta nos baja de las nubes, genera desconfianza y más incertidumbre

Cuando el partido expiraba, otra vez “Shula” Gómez, al minuto 89, aprovechó que increíblemente el portero Gutiérrez y el defensa central Rojas chocaron entre sí, dejándole el balón servido. “Shula” llegó solo, sin marca alguna, para empujar de zurda el balón, que muy lentamente rodó, ante el espanto de todo el estadio (el gol fue denominado por la prensa tica como “el gol de la vergüenza”), hasta incrustarse en la meta para establecer el 3 a 3 definitivo (ver el video en YouTube narrado por Don Nahúm Valladares: honduras costa rica 3-3 histórico 1972), y clasificar a la H a la hexagonal final.

COSTA RICA VS HONDURAS. 10.12.72. TERCER GOL DE HONDURAS

Foto: Diez

Secuencia del tercer gol de Honduras. Minuto 89, “Shula” Gómez aprovecha un choque entre el portero Gutiérrez y el defensa Rojas, para quedar solo frente al marco, ante la impotencia de los defensores y la agonía de todo el estadio, empuja suavemente el balón, que rodando muy lentamente se introduce en el marco. Marcador final 3 a 3.

De esta manera Honduras, silenciaba y vaciaba antes del pitazo final el estadio Ricardo Saprissa de San José. Además, en su tercer enfrentamiento entre sí en series eliminatorias a los mundiales de fútbol, Honduras eliminaba a Costa Rica por segunda ocasión consecutiva. Recuerda Jorge Bran que, al finalizar el partido, recibieron la visita de algunos jugadores de Costa Rica, entre ellos Walter Elizondo, quien les dijo: “hoy hemos enterrado el fútbol de Costa Rica” (ver en google.hn, “Una tarde con Jorge Bran”).