Blogs

El blog del DR Elmer López: Olimpia, el segundo equipo más contudente de América

El doctor Elmer López a través de su sistema Porcentaje de Campeonización ha evaluado la trayectoria deportiva de los clubes a lo largo de la historia.

2020-06-16

Para conocer los equipos más contundentes tenemos que conocer el Porcentaje de Campeonización.

El Porcentaje de Campeonización (PC) es una medida que demuestra el rendimiento de un equipo dentro de la historia de su torneo local, pues establece la relación entre el número de títulos de liga obtenidos sobre el número de torneos de liga disputados.

Tiene la gran ventaja de poder evaluar a un equipo durante toda su trayectoria deportiva, demostrando su capacidad de obtener el título a través del tiempo, cosa que no hacen los sistemas de ranqueo utilizados en la actualidad que, por razones económicas, evalúan a los equipos únicamente durante sus últimos 5 años, es decir, sólo viven del momento de gloria de los equipos.

Además, el PC sirve para comparar la contundencia de un equipo entre los diferentes países del mundo o del área. El PC como medida de evaluación, es de mi creación, y si alguien más lo utiliza, debe reconocer mi autoría.

A continuación, el Ranking de los equipos más contundentes del mundo. La lista puede parecer un poco larga, pero sólo incluye al selecto grupo de equipos con un PC arriba del 25%. Estoy seguro que los amantes del fútbol lo disfrutarán.

Foto: Diez

Foto: Diez

Foto: Diez

Foto: Diez

Foto: Diez

Foto: Diez

Foto: Diez

Foto: Diez

Foto: Diez

Foto: Diez

CONCLUSIONES

1. Equipos de la talla del Juventus (PC 39.28), Real Madrid (37.50), Olimpia de Paraguay (35.77), River Plate (31.25) y Barcelona (29.54) por poner un ejemplo, no tienen la contundencia en sus torneos de liga que tiene el Olimpia hondureño (41.93).

2. Olimpia de Honduras ocupa la posición 33 del ranking a nivel mundial. Recordemos que la mayoría de los equipos ubicados por arriba son europeos y sus ligas tienen una mayor antigüedad que la de los países del nuevo mundo (América), como es el caso de Olimpia.

3. Olimpia es el segundo equipo más contundente de América. Los 10 equipos más contundentes en América son: 1) Peñarol de Uruguay, 2) Olimpia de Honduras, 3) Saprissa de Costa Rica, 4) Nacional de Uruguay, 5) Bolivar de Bolivia, 6) Colo Colo de Chile, 7) Comunicaciones de Guatemala, 8) Olimpia de Paraguay, 9) Municipal de Guatemala, y 10) Árabe Unido de Panamá.

4. Olimpia es el equipo con mejor rendimiento de la CONCACAF. Los 10 primeros son: 1) Olimpia (PC 41.93), 2) Saprissa (41.46), 3) Comunicaciones (36.14), 4) Municipal (35.22), 5) Árabe Unido (34.88), 6) Weymouth Wales de Barbados (33.96), 7) Tauro de Panamá (29.41), 8) Villa Clara de Cuba (29.09), 9) Diriangén de Nicaragua (29.03) y 10) Robinhood de Surinam (28.91).

5. En este mes del 108 aniversario del Club Olimpia Deportivo, he aquí otra razón por la cual los hondureños, pero en especial el Olimpismo, debe de sentirse orgulloso. ¡Olimpia es una de las pocas razones positivas por las cuales Honduras destaca!

Foto: Diez

CLUB OLIMPIA DEPORTIVO, CAMPEÓN NACIONAL DE FÚTBOL (CAMPEONÍSIMO), TORNEO APERTUTA 2019. COPA DE LIGA NÚMERO 39.