Blogs

El blog de Elmer López: “Historia de la transición de un campeonato amateur a un campeonato profesional”

En su blog de hoy, el doctor Elmer López Lutz hace un recuento del último torneo amaterur en Honduras y la transición hacia el primer campeonato de la era pofesional.

2021-12-09

Por Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com

El 10 de mayo de 1964, el Congreso Extraordinario de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras presidido por el Abg. René Suazo Lagos, creó la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras. Además, se determinó que en el recién comenzado Campeonato Nacional de fútbol de 1964 los equipos que ocuparan los primeros 4 lugares en el campeonato de la liga local de Tegucigalpa, los primeros 3 equipos de la liga local de San Pedro Sula, el equipo que ganare el campeonato local de Puerto Cortés, el equipo que ganare el campeonato departamental de El Progreso y el equipo que ganare el campeonato departamental de Atlántida pasarían a conformar los primeros 10 equipos que darían origen al Primer Campeonato de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado y 19 Campeonato Nacional de la historia del futbol hondureño.

CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL 1964

El Campeonato Nacional de Fútbol de 1964 se jugó entre el 19 de abril al 20 de diciembre de 1964 y fue el último de los torneos patrocinado por la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras. Participaron 32 equipos de las 8 ligas afiliadas en todo el país. Los equipos campeones regionales fueron: Vida de La Ceiba, Huracán de Tela, Honduras de Yoro, Platense de Puerto Cortés, Marathón de San Pedro Sula, Olimpia por Francisco Morazán, América de Choluteca y Libertad de Valle.A continuación, el Vida eliminó 4 a 0 y 1 a 0 al Huracán para coronarse Campeón Departamental de Atlántida. Platense por su parte, eliminó 1 a 0 y 2 a 0 al Marathón para coronarse Campeón Departamental de Cortés.

Luego Platense se proclamó Campeón Regional del Norte al ganar una triangular contra el Honduras 3 a 1 y empatar 0 a 0 contra el Vida (Honduras 2, Vida 1), mientras que Olimpia se proclamó Campeón Regional del Centro/Sur al ganar la triangular contra América y Libertad.La final entre Olimpia y Platense se celebró en una serie de tres partidos jugados en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula y fue ganada por Olimpia (1 a 0, 0 a 0 y 2 a 0).

Club Olimpia Deportivo, Campeón Nacional de Fútbol 1964.

$!Este fue el equipo de Olimpia que se coronó campeón en 1964, en el último torneo amateur del fútbol hondureño.

Arriba: Reynaldo Centeno, Carlos “Calistrín” Suazo Lagos, Donaldo “Coyoles” Rosales, Federico “Lico” Budde, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales y Roberto Crisanto “Manga” Norales. Abajo: Marco Antonio “Pibe” Midence, Ricardo Taylor, Raúl Suazo Lagos, Conrado “Chorotega” Flores y Augusto “Royal” Álvarez.Faltaron en la foto: Carlos Alberto “Furia” Solís, Carlos “Rolin” Castillo, Felipe “Pipe” Barahona, René “Reno” Rodríguez, Gilberto Aquino, Arnox “Nax” Chessman, Jorge Bustillo, Reiner Trost (alemán) y Juan Andino (Entrenador).

CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1965

El Primer Campeonato de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado se celebró del 18 de julio de 1965 al 23 de enero de 1966 entre los 10 equipos que clasificaron del Campeonato Nacional de 1964.

Según el orden de posiciones fueron: Olimpia, Atlético Español Glidden, Motagua y Troya por Tegucigalpa; Marathón, España y La Salle por San Pedro Sula; Platense por Puerto Cortés; Honduras por El Progreso y Vida por La Ceiba. El torneo se jugó a dos vueltas en modalidad de todos contra todos.

Platense se coronó Campeón Nacional en la última jornada al ganarle 2 a 1 al España para contabilizar 27 puntos. Olimpia, pese a que en la penúltima jornada le había ganado de visita al Platense 2 a 1 y sólo necesitaba de un empate para coronarse, perdió en Tegucigalpa 2 a 1 ante el Vida, por lo que ocupó la segunda posición con 26 puntos.

En el partido de la primera vuelta Olimpia y Platense empataron 1 a 1 en Tegucigalpa.

Les siguieron en el orden Vida y Troya con 22 puntos, España con 21, Honduras con 19, Marathón y La Salle con 12, Motagua con 10 y Atlético Español con 9.

Platense FC, Campeón Nacional 1965

$!Platense fue el primer club que se coronó campeón del fútbol hondureño en el primer torneo de Liga Nacional.

Integrantes: Alexander “Nina” Guillén, Víctor León “Escalera” Jallu, Santos “Kubala” Díaz, Roosvelth Garbutt (capitán), Carlos “Care” Alvarado, Raúl Betancourt, Gilberto Zavala, Carlos Duarte, Héctor Hernández, José Duarte, Félix “Mantequilla” Guerra, Francisco Garay, Ricardo “Cañón” Fúnez, Gustavo “Pichingo” Croisdale, Francisco “Pancho” Brocato, Pablo “Chita” Arzú, Carlos “Choloma” Romero, Tomás Máximo, Justo Prieto, José Garay, José Murillo, Julio Anderson, Jorge Solís, Armando Doblado y Miguel Howell. Entrenador: Carlos “Zorro” Padilla Velásquez.

REFLEXIÓN
Tanto la final del último torneo amateur (1964), como la disputa de la punta del primer torneo de la era del profesionalismo (1965), fueron disputados por los mismos equipos: Olimpia vs Platense, cuyos integrantes, así como del resto de los demás equipos de la liga eran prácticamente los mismos jugadores.

Además, los 10 equipos que conformaron en 1965 el primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras tuvieron su origen en el torneo anterior, es decir, en el último torneo amateur.

Entonces, si tanto los equipos como los jugadores eran los mismos de la era amateur, ¿por qué se pretende marcar una diferencia entre antes y después de 1964? ¿Será que los jugadores recibieron algún curso de profesionalización en el fútbol? ¿Se les pagaron de allí en adelante salarios mensuales ininterrumpidos para que dejaran sus otras actividades y se dedicasen exclusivamente a la práctica del fútbol?.

Como lo mencioné en el artículo anterior (ver, “El futbol hondureño, ¿es profesional?”), nada de eso cambió, y hasta el día de hoy, el fútbol hondureño se encuentra lejos de ser profesional.

Es imposible determinar cuándo en el fútbol se deja de ser amateur para ser profesional, por esta razón, la FIFA pasó a reconocer los torneos amateurs de los países a nivel mundial como torneos oficiales, incluido por supuesto, el de Honduras (ver, “Mientras la FIFA y la RSSSF lo hacen, Olimpia sigue esperando que en su país la FENAFUTH le reconozca sus 40 títulos de liga” y “Olimpia, el equipo con más títulos de liga de Centroamérica”).

Por lo tanto, el fútbol hondureño no tiene 77 torneos como se nos ha hecho creer, sino que 95 torneos oficiales (ver, “La tabla eterna de los equipos campeones en la historia del fútbol de Honduras”).