Blogs

El blog de Gaspar Vallecillo: “Los entrenadores hondureños; hay que creer en ellos y darles equipos para ser probados”

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo Castro escribe sobre los entrenadores hondureño en el más alto nivel de competencia. También pide oportunidad para aquellos que están preparados para dirigir.

2022-01-24

Somos producto de unas intenciones, y esas intenciones vienen ligadas al buen juego y la complejidad de simplificarlo; eso podemos ser los entrenadores. Hoy haremos un repaso a la importancia del entrenador hondureño y qué necesita para cada día ser mejor educador de este juego de infinitas relaciones.

Quiero mencionar que escribo desde el respeto y con la intención de aportar al colectivo. El fútbol me ha enseñado que estamos llenos de muchas cosas que no logran categorizar la importancia del juego, que hay muchos elementos alrededor que no nos dejan ser un poco más para quienes juegan.

Debemos alejarnos de eso, buscar la pureza del fútbol, desde su esencia colectiva y de nuestra percepción, al final el formador/entrenador requiere percibir que cosas hace cada individuo para que el juego mejore; la finalidad comienza ahí. Actualmente en el fútbol hondureño de alto rendimiento hay cuatro entrenadores hondureños, dos mundialistas, dirigidos por el maestro José de la Paz Herrera, referente número uno todavía para muchos entrenadores nacionales.

Ramón Maradiaga y Salomón Nazar intentan jugar bien al fútbol, con jugadores nacionales, algunas veces, han convertido a sus futbolistas en verdaderos aprendices de está actividad. Quien piense que en el alto rendimiento no se educa futbolísticamente, está muy equivocado.

Raúl Cáceres también figura en la lista de entrenadores hondureños en el alto rendimiento, con la necesidad de ofrecerle algo más a sus futbolistas, sus equipos juegan e intentan jugar bien al fútbol no importando las condiciones del campo. También rescatamos en esa lista a Carlos Tábora entrenador de selecciones juveniles y siempre activo en la liga nacional, con un modelo de juego más conservativo que sus colegas.

El blog de Gaspar Vallecillo: “Los entrenadores hondureños; hay que creer en ellos y darles equipos para ser probados”

Hay que confiar en los entrenadores hondureños, hay que creer en sus capacidades, hay que darles equipos para que puedan ser probados. La Federación que siga capacitando a todo nivel, que se hagan grandes planes de estudio en la ENEFUTH, donde se estudie la actualidad del juego.

Desde acá escribo mis intenciones más puras acerca de este juego, del colectivo y la sociedad a la cual creo pertenecer. Me siento con la obligación moral de potenciar al buen entrenador hondureño, el que necesita de la cancha para ser feliz y demostrar su valía. Me despido con un abrazo sincero a todos mis colegas.

Será hasta otro lunes que nos leamos.

Twitter @gasparvc_