Blogs

El blog de Gaspar Vallecillo: “Las Finales también se juegan y Olimpia desdibujó al Real España, circuló el balón para desordenarlo”

El escritor y entrenador Gaspar Vallecillo Castro escribe sobre el gran partido del Olimpia contra el Real España; destaca el fútbol de Jorge Álvarez

2021-12-20

“Si estamos relacionados los que nos identificamos más los que nos pasamos más la pelota, tenemos superioridad socio-afectiva”
Paco Seirulo.

La superioridad socio-afectiva es una de las superioridades que podemos identificar en en el juego al ver que varios individuos que se formaron juntos, bajo una misma idea, llegan a relacionarse como lo hizo el mediocampo del Olimpia. Juntarse para jugar bien a la pelota, comprender que cada pase puede hacer mejor al compañero y hacer que las características individuales influyan en el juego de equipo; por eso se insiste desde está trinchera que el fútbol es un juego de relaciones infinitas.

Los cuatro mediocampistas del Olimpia que jugaron contra el Real España, fueron educados futbolísticamente en su club, donde hay necesidad por convicción, por conocimiento y sentido de pertenencia de desarrollar individuos con capacidades diferenciales para jugar en este deporte. Ese es el resultado de Carlos Pineda, Jorge Álvarez, Edwin Rodriguez y José Mario Pinto. Todos los mencionados anteriormente formados bajo la idea de fortalecer el juego colectivo y sus diferentes características tanto cognitivas como técnicas; ese es el éxito del fútbol base del Olimpia.

El blog de Gaspar Vallecillo: “Las Finales también se juegan y Olimpia desdibujó al Real España, circuló el balón para desordenarlo”

Pedro Troglio, que la mayoría del torneo había apostado por el juego directo, ayer sorprendió de gran manera a los aficionados al fútbol en general. El argentino demostró que las necesidades futbolísticas del Olimpia se podían solventar, creando el mejor contexto posicional posible para su equipo. Por su parte Raúl Gutiérrez fue uno de los sorprendidos, el Real España fue condicionado por el juego del Olimpia.

Troglio con su cuerpo técnico le apostaron al fútbol y este hermoso juego fue fiel con ellos. Olimpia desdibujó al Real España, circuló el balón para desordenar al rival, tenía la línea defensiva alta, lo que le permitía presionar tras pérdida, activaba costados con laterales y sus delanteros recibían en condiciones favorables para quedar de cara al arco. El España nunca se encontró, el Olimpia comprendía que debía jugar de esta manera para quitarle el balón al Real España; y así fue.

Mención aparte para Jorge Álvarez uno de los futbolistas con mejor técnica decisional del fútbol hondureño, juega por y para el equipo; hace mejor a sus compañeros. Lleva tiempo conviviendo con Carlos Pineda, su gran socio del mediocampo y esa relación la genera mucho al Olimpia; detrás de ellos grandes formadores. Álvarez fue la nota del partido, anotó dos goles a la altura de su fútbol, ordenó un Olimpia que le requiere siempre para jugar bien.

Las finales también se juegan.

Twitter: gasparvc_