Blogs

El blog de Elmer López: “El nuevo gobierno y el deporte Nacional; las cuatro principales necesidades”

El doctor Elmer López Lutz en su blog de hoy nos detalla las que considera las cuatro principales necesidades deportivas a las que deberán prestar atención las nuevas autoridades en Honduras.

2022-01-18

A las puertas de una nueva gestión gubernamental, los amantes del deporte abrigamos la esperanza que las próximas autoridades del país puedan darle un giro al deplorable estado en que este se encuentra.

Dentro de las principales necesidades deportivas destaco las siguientes cuatro:

- Instalaciones Deportivas.

El blog de Elmer López: “El nuevo gobierno y el deporte Nacional; las cuatro principales necesidades”

Nuestros estadios necesitan remodelarse con todas las condiciones que la FIFA estipula. Nuestras canchas abiertas de fútbol deben de acondicionarse según la ubicación geográfica: canchas con grama natural para las zonas donde exista adecuada precipitación fluvial o riego y con material sintético para las del resto del país donde la precipitación es escasa.

- Centros de Alto Rendimiento (CDA).
Un CDA es una instalación deportiva donde se realiza la evaluación inicial de las aptitudes de todo aquel que desea practicar un deporte, pues no todos tendrán las condiciones para jugar fútbol, así como es el lugar donde los talentos encontrados pueden desarrollarse bajo una capacitada conducción.

El blog de Elmer López: “El nuevo gobierno y el deporte Nacional; las cuatro principales necesidades”

Un CAD está compuesto de un campo para la práctica tanto del fútbol como de las disciplinas del atletismo, el cual, a su vez estará rodeado por una pista atlética de 400 metros y 8 carriles. El CAD, se conforma además de un gimnasio para deportes múltiples, con las medidas para la práctica del baloncesto y voleibol.
Un profesional de la Educación Física es la persona capacitada para hacerlo funcionar, pero de acuerdo a la demanda y complejidad de cada centro, ameritará personal médico y administrativo adicional.Los CAD deben de estar ubicados en las principales ciudades del país, pero sobre todo donde existen los mejores semilleros, como ser las de la Costa Norte y del Valle del Aguán.

- El Salón de la Fama del Deporte de Honduras.

El blog de Elmer López: “El nuevo gobierno y el deporte Nacional; las cuatro principales necesidades”

Como corresponde en todos los países, las glorias de nuestro deporte a través de la historia deben de ser reconocidos. Deportistas, entrenadores y personajes célebres en su gestión a favor del deporte merecen ese homenaje perenne. Un Comité debe de ser seleccionado para tal fin.

- Hacer justicia con los que “nunca existieron”.
Así lo menciona en su interesante artículo “Los 15 Mejores Equipos del Mundo, Campeones Nacionales”, el Abogado y ex jugador José Raúl Suazo Lagos, aplicando ese término a los futbolistas que jugaron en los 18 Campeonatos Nacionales Oficiales tutelados por las Federaciones Nacionales de Fútbol de Honduras antes de 1965, pero que de una forma antojadiza y sin fundamento legal fueron desconocidos por la Liga Nacional, un órgano dependiente de la Federación de Fútbol pero carente de poder legal. “Nunca existieron... nunca nacieron”, reclama Raúl Suazo junto a un millar de futbolistas, algunos de ellos, aun viven y anhelan ver sus nombres en los registros históricos del fútbol nacional.

Por Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com