Blogs

El blog de Gaspar Vallecillo: “Dudas, comunicación y fútbol; tenemos una deuda pendiente todavía”

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo Castro nos recuerda la deuda pendiente que existe en la forma de comunicar el fútbol.

2022-01-04

En el año 2015 don Ricardo Taylor, QEPD, me dijo: “El problema, Gaspar, es que muy pocas personas ven el fútbol para analizarlo” Desde ese día procuré con mucho más énfasis ver fútbol para interpretarlo, sentirlo de forma diferente, comunicarlo en su esencia y llenar a la gente de dudas.

Porque la gente debe dudar, porque la mejor forma de crecer es dudando también, que los individuos nos hagamos preguntas, que nos cuestionemos todo aquello que recibimos y casi aceptamos como mandato. Para entrar a los nuevos paradigmas futbolísticos debemos tener la capacidad y habilidad de aceptar los nuevos retos del juego y la comunicación.

Las técnicas de comunicación del juego han cambiado, porque el juego se ha ido transformando, han evolucionado sus distintas ideas y eso está bien. Los comunicadores deben también cambiar su flujo de palabras, cada uno a su ritmo y manteniendo su estilo; pero siempre acercándose al juego.

El blog de Gaspar Vallecillo: “Dudas, comunicación y fútbol; tenemos una deuda pendiente todavía”

Este año 2022, mantendremos una deuda pendiente con el juego, esa será eterna, llegar a conocerlo en su totalidad debe ser el compromiso de un colectivo que debería querer crecer en su capacidad de interpretación.

Las palabras de don Ricardo Taylor, fueron en el año 2015, y cada mañana que me levanto me hago pregunto: ¿Hemos avanzado? La respuesta la tenemos en las inquietudes de los nuevos seguidores y de la nueva generación de comunicadores que buscan ofrecer respuestas desde sus trincheras.

La comunicación de este juego no es tener la razón y jactarse de ella; es ofrecer nuevos caminos para conocer este fútbol, adentrarse a las relaciones futbolísticas y socio afectivas; saber las razones de los entrenadores.

A don Ricardo Taylor, a quien le llevaba todo mis textos y dudas; le agradezco infinitamente por llenarme de dudas, en aquel 2015. Esas dudas las compartí con mis mentores y lo hago todavía todas las mañanas.

Tenemos una deuda pendiente todavía, con nuestro fútbol, con nuestra sociedad, con los aficionados que quieren un poco más y con nosotros mismos para comunicar el juego desde su esencia.

Será hasta otro lunes que nos leamos.

Twitter: gasparvc_