Centroamérica

Gustavo Alfaro revela qué le dijo a sus jugadores por la goleada que sufrió Costa Rica ante Panamá

El técnico dio la cara luego de su amargo debut y admitió que tiene “mucho trabajo” por delante para enderezar el camino de lo ticos.

2023-11-17

El argentino Gustavo Alfaro debutó como técnico de Costa Rica sufriendo un baile de Panamá en San José. Los canaleros ponen un pie en las semifinales de la Liga de Naciones y también rozan la Copa América 2024.

Panamá humilló de visita a Costa Rica en la Nations League: ¡la Copa América está a la vista!

Alfaro aseguró que la dura derrota es “responsabilidad” solo suya y reconoció que el equipo panameño fue superior en todo el partido. También revela qué le dijo a sus futbolistas en el camerino durante la conferencia de prensa posterior.

Amargo debut

“Panamá ganó muy bien. Manifestó una superioridad y nos costó encontrar los tiempos del partido. Panamá rápido se puso 1-0. Es fácil venir y decir que la falta de trabajo nos afectó, pero las diferencias fueron de un equipo rodado a un equipo que era un puñado de intenciones por tratar de equilibrar. Hay mucho trabajo por hacer. No hay que apresurarse y tratar de terminar de manera contundente las jugadas y eso es tiempo, es trabajo”.

Errores

“Esta tiene que ser una derrota que enseñe. Estamos en una etapa de construcción y tenemos que buscar solidez. Panamá hacía muy bien el ancho del campo y nos obligaba a correr detrás de las pelota. Cometemos errores en el segundo y tercer gol, creo que el arranque del segundo tiempo ajustamos mejor las marcas”.

¿Qué le dijo a sus jugadores?

“Les dije que estén tranquilos, la responsabilidad es mía. Hice la lista, armé el equipo, pero que no pierdan el orgullo porque se debe corregir para el lunes. Tenemos que tratar de lograr un equipo más sólido, más compacto en sus líneas”.

Defiende a su equipo

“Orgullo es el amor propio. Panamá nos superó futbolísticamente. No nos superó porque no se corrió o porque Costa Rica no se esforzó. Me duele cuando de pronto insultan a un jugador nuestro, me duele. Si la tienen que agarrar, que la agarren conmigo. No perdimos porque no luchamos o no arriesgamos, perdimos porque el equipo de enfrente fue superior y porque nos ganó en algunas batallas individuales”.

Sigue firme con Costa Rica

“Para mí era lo más fácil asumir y quedarme en platea, que ponga la cara otro. Hace 11 días llegué al país y conozco a los jugadores. He visto partidos y videos y obvio es difícil hablar con el resultado, pero si el marcador hubiera sido otro, seguro dicen ‘qué bárbaro, que coraje’. Me puedo equivocar, tengo una visión y no soy un improvisado. Tengo mucho trabajo por delante, asumo y las decisiones son mías para bien o para mal”.