Panamá ha demostrado ser una de las mejores selecciones de la Copa Oro 2023 y prueba de ello es que eliminaron a Estados Unidos para jugar la gran final. El equipo que dirige Thomas Christiansen viene de menos a más, con una evolución futbolística notable y ahora están a 90 minutos de conseguir el título más importante de los últimos tiempos ante México.
Tras hacer historia ante uno de los grandes favoritos de la competición, el técnico del combinado panameño valoró lo hecho por sus jugadores.
“Se tiene que tomar de la misma manera que hemos tomado esta semifinal. Hoy comentamos que era la segunda semifinal en tres semanas, esto no pasa cada año y hoy era el momento para meternos en esa gran final que es el sueño de todo panameño, todos se merecen el triunfo de hoy, muy sufrido pero es como mejor se saborea”, arrancó Christiansen la conferencia de prensa.
Panamá logró la ventaja en la prórroga gracias al tanto de Iván Anderson, que se metió a la lista debido a la lesión de otro jugador. “Nosotros no convocamos a nadie que no creemos que tiene la capacidad para jugar, ha entrado en un partido de la Copa Oro y ha respondido a las mil maravillas”, dijo el DT respecto al defensor.
El pronostico para los canaleros estaba muy en contra: “Sabíamos que iba a ser casi imposible ganarle a Estados Unidos en su casa, con los aficionados arropándoles, las pocas esperanzas que caían sobre nuestro lado, había que agarrarlo y con fe e ilusión hemos ganado el partido, cosas que quiero que haga el equipo, lo que han hecho hasta ahora, ha sido un buen fútbol de parte de Panamá, proponiendo, teniendo el control de partido, generando ocasiones, y hemos mejorado en el aspecto defensivo”.
Christiansen dijo que la clave del buen momento de Panamá es “el apoyo que hemos tenido de la Federación. Ha habido una evolución en el modelo de juego, hemos ido más allá con cambios de sistema y ahora manejamos más registros. Fue una decepción no ir al Mundial, pero hicimos muchas cosas bien”.
Por otro lado, señaló los aspectos a mejorar: “Nosotros planeamos cómo las cosas van a salir según nuestro criterio. Estados Unidos tiene tanta calidad individual y colectiva, que nos someten en muchas situaciones, generan dudas en nuestro juego, cuando tienes un problema tienes que buscar una solución a esos problemas, algunas veces nos ha salido bien, pero con el trabajo y las ideas que hemos planteado en los partidos, es lo que tenemos que hacer de cara a la final”.
El técnico de Panamá esperaba por el rival en la final de la Copa Oro: “Lo que yo diga será lo contrario, seguro. Tenemos que pensar en nosotros, recuperarnos bien. Ya hemos ganado, pero queremos ir todo el camino, queremos llevar un título para Panamá que se lo merece”.