Coronavirus

Toque de queda absoluto en San Pedro Sula tras confirmar el primer caso de coronavirus

La medida entra en vigor a partir de este martes a las 9 de la noche y durará hasta nuevo aviso; por ahora se suma a las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca, con toques de queda

2020-03-17

San Pedro Sula entró en la lista de ciudades con toque de queda absoluto. Restringida la circulación de ciudadanía en la capital industrial luego de confirmarse este martes, el primer contagio positivo en la ciudad del adelantado, siendo el noveno caso en Honduras.

En cadena de Radio y Televisión, el gobierno anunció que la medida entra en vigor a partir de las 9.00 de la noche de este martes de forma indefinida y queda restringida la circulación de personas; solamente podrán hacerlo aquellas que tengan que acudir a los hospitales, supermercados u otra emergencia.

Ver: NADIE ENTRA NI SALE DE COLONIA DE TEGUS POR EL COVID-19

El coronavirus ya suma nueve casos positivos en el país; pues la persona que se sumó al listado es un sampedrano que vino desde Asia e hizo escala en Nueva York. A él se suma los otros ocho casos que habían confirmados, seis en Tegucigalpa, uno en Choluteca y otro en La Ceiba.

Foto: Diez

La ciudad de San Pedro Sula queda cerrada tras confirmarse el primer caso de coronavirus este martes. Foto cortesía

El toque de queda es una medida drástica que está tomando el Gobierno con los entes de Seguridad para hacerla cumplir, la Secretaría de Salud y Sinager porque la pandemia del coronavirus comienza a golpear fuertemente al país centroamericano.

'Recordamos a la población que el toque de queda absoluto en las cuatro ciudades se mantiene de forma indefinida, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cumplir con esta disposición declarada en el marco de la Alerta Roja y la emergencia nacional sanitaria por el coronavirus (Covid-19) del gobierno de la república', dice en un apartado el comunicado.

Solamente queda el acceso de libre circulación para el transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

San Pedro Sula es la ciudad que mueve la economía de Honduras. El caso de la persona infectada está siendo tratado en un centro asistencial desde hace una semana y hasta hoy se ha confirmado que tiene el coronavirus.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco de SINAGER, con relación al toque de queda absoluto y toque de queda en el resto del territorio nacional, a la opinión pública comunica:

1. Se ha confirmado un caso positivo de coronavirus (Covid19) y nueve contactos sospechosos en la ciudad San Pedro Sula por lo que a partir de las 9:00 de la noche de este martes 17 de marzo y de forma indefinida se declara en toque de queda absoluto.

2. Los accesos al Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba continuarán cerrados para evitar entradas y salidas de personas. La excepción a esta medida aplica al transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.

3. Recordamos a la población que el toque de queda absoluto en las cuatro ciudades se mantiene de forma indefinida, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cumplir con esta disposición declarada en el marco de la Alerta Roja y la emergencia nacional sanitaria por coronavirus (Covid19) del gobierno de la República.

4. En el caso de los pacientes renales y con enfermedades crónicas que deben someterse a exámenes y diálisis en estas ciudades, se les informa que al momento de ser requeridos por la autoridad policial deberán presentar su carnet, constancia médica y su cédula de identidad para que puedan movilizarse durante los días que se mantenga el toque de queda absoluto.

5. Le recordamos a la población que el resto del territorio nacional se encuentra en toque de queda a partir de las 8:00 de la noche de este martes 17 de marzo de 2020 hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020, pudiendo incorporarse a partir de esa hora a las actividades autorizadas y bajo excepción, es decir, hospitales, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras mencionadas en el PCM 021-2020.

6. En el caso de los medios de comunicación, para evitar la detención por parte de la autoridad policial, deberán solicitar la excepción correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Trabajo, de acuerdo con la disposición establecida en el PCM 021-2020.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.

El Ocotal FM. 17 de marzo de 2020

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!