Siete consejos que recomiendan especialistas para disminuir el miedo al coronavirus

Psicólogos de Costa Rica recomiendan a la población que eviten hablar permanentemente del tema y tratar de llevar una vida normal

Los médicos son los que están en primera línea en la lucha por el coronavirus que en Honduras ya cobró la vida de 14 personas en dos semanas. Fotos AFP
Los médicos son los que están en primera línea en la lucha por el coronavirus que en Honduras ya cobró la vida de 14 personas en dos semanas. Fotos AFP *
Redacción

El colegio de psicólogos de Costa Rica elaboró un decálogo para evitar el miedo y enfrentar el coronavirus, la enfermedad de moda en el mundo que mantiene en alerta a la población.

Los especialista según informa Teletica, recomiendan a la gente que pensar constantemente en la enfermedad, le puede ocasionar incrementos del malestar emocional y esto es complicado.

Ver: MÉDICOS PRUEBAN CON ÉXITO VACUNA CONTRA EL COVID-19

Óscar Valverde Cerros, presidente del Colegio de Psicólogos de Costa Rica recomienda que "el miedo, aunque no es ningún virus, se contagia con facilidad entre las personas y los colectivos. La vacuna principal no está en los laboratorios, sino en las actitudes y conductas de las personas”.

CONSEJOS PARA DISMINUIR MIEDO AL CORONAVIRUS

1. Identifique pensamientos que puedan generar malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

2. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita o bien recurra a una persona profesional en Psicología si percibe que su ansiedad, angustia o temor está afectando significativamente su bienestar y su tranquilidad.

3. No tome más precauciones de las necesarias. Esto no le hará estar más segura(o) frente a un contagio y, en cambio, alimentará su miedo y el de los que le rodean, en especial el de los más pequeños.

Un taxista hondureño descansa en una de las calles de Tegucigalpa con su mascarilla de protección por miedo al contagio del covid-19.

4. Mantenga sus rutinas diarias y hacer vida normal en la medida de lo posible, siempre y cuando no vaya en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El miedo se controla mucho mejor a través de nuestros comportamientos saludables que a través de los razonamientos auto inducidos o de las precauciones innecesarias.

5. Disfrute de este tiempo para compartir en familia, evite hablar permanentemente del tema.

6. Manténgase en su casa el mayor tiempo posible y cuide con mucho cariño, esmero y responsabilidad a las poblaciones más vulnerables.

7. Manténganse informados (as) por las vías oficiales. Reproduzca solo aquellos mensajes orientados a informar y no a alarmar.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias