Coronavirus

El fútbol regresará a Ecuador mientras la cifra de muertos por el coronavirus sigue en auge

El fútbol de Ecuador volverá al ruedo mientras el coronavirus golpea muy fuerte.

2020-05-13

Los torneos de fútbol en Ecuador, suspendidos desde marzo por la pandemia, podrían reanudarse para ser disputados sin público, anunció el miércoles la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

En fotos: Muertos en las calles por coronavirus en Ecuador

Señaló que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, presentará un protocolo 'para poder reiniciar algunas actividades deportivas, en este caso las actividades relacionadas al campeonato de fútbol, que probablemente serán si público'.

La funcionaria dijo, en un informe sobre la situación por el nuevo coronavirus, que 'todavía no adelanto ni fecha ni condiciones' para el reinicio de las competiciones.

Agregó que Egas será recibido este viernes por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por la COVID-19 en el país, para que presente ese protocolo.



La FEF es responsable de torneos interclubes de divisiones inferiores, mientras que los campeonatos de la primera y segunda categoría son organizados desde 2019 por la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), creada por 24 equipos, entre ellos los principales.

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, manifestó hace poco que la reanudación de las competiciones 'va a depender de las autoridades. Queremos estar listos cuando nos digan que se puede, pero es imposible pensar una fecha'.

Señaló que para cuando llegue el momento habrán 'cambios radicales' como el jugar en estadios vacíos.

VER MÁS: CUATRO PERIODISTAS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ECUADOR

'Tener público en los estadios será muy complicado, probablemente confirmado el 2020 no va a haber, hay que ver qué pasa el 2021. Los partidos se van a ver por televisión'.

Romo también indicó que la secretaría (ministerio) del Deporte 'está trabajando un protocolo sobre las actividades deportivas al aire libre para los ciudadanos', que el gobierno espera 'implementarlo en los próximos días en esta recuperación paulatina, prudente de todo tipo de actividades en el país'.



Ecuador decretó el 16 de marzo el estado de excepción ante la pandemia, que deja casi 30.500 casos, incluidos 2.334 muertos, en su territorio. Además reporta otros 1.544 fallecidos probables por la covid-19.

También suspendió el trabajo presencial y las clases, prohibió actos multitudinarios e implantó medidas de restricción como a la circulación de vehículos y el toque de queda de 15 horas al día para promover el confinamiento de la población.

El gobierno nacional decidió hace casi dos semanas dejar en manos de los alcaldes la decisión de ir desescalando la cuarentena en sus jurisdicciones para restablecer las actividades y reactivar la economía, en crisis por la pandemia.