Coronavirus

COVID-19: El último y duro aviso de la OMS tras batir un nuevo récord de contagios en el mundo

Según confesó el director de la organización, no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible.

2020-07-14

La pandemia del nuevo coronavirus está lejos de acabar y los casos no terminan de crecer en todo el mundo. El domingo se batió otro récord de contagios a nivel global, con más de 230 mil casos confirmados. De ellos, casi la mitad se registraron en Estados Unidos y Brasil.

China admite que el COVID-19 reveló ''lagunas'' en su sistema de salud

Fue por esa razón que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó en una rueda de prensa que ''nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales. Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse''.

Asimismo, el funcionario advirtió de cara al futuro y envió un mensaje directo para todos los presidentes del mundo, afirmando que algunos no han tomado la mejor decisión ante esta situación.

''Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible'', avisó el director de la OMS. ''Demasiados países están yendo en la dirección equivocada. El virus está siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos nos reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personaspara infectar'', añadió.

Foto: Diez

¿Cómo han manejado la pandemia?

Tedros señala que en la actualidad hay cuatro tipos de situaciones en el mundo en función de cómo está afectado la pandemia a los países.

Salen a la luz las ''grandes mentiras'' de China sobre el COVID-19

Países que estaban en alerta y conscientes: se prepararon y respondieron de forma rápida y efectiva ante los primeros casos. ''Como resultado, hasta ahora han evitado grandes brotes''. En este grupo señala a varios países del Pacífico, Caribe y África, cuyos líderes ''tomaron el mando de la emergencia y se comunicaron efectivamente con la población sobre las medidas a tomar''.

En el segundo grupo están los países que tuvieron brotes importantes, pero que fueron controlados mediante un fuerte liderazgo y el cumplimiento de las medidas de salud. Aquí indica que ''muchos países de Europa han demostrado que es posible controlar grandes brotes''.

La tercera situación que señala el director de la OMS es la de países que superaron el primer pico del brote, pero que al haber aliviado las restricciones están sufriendo nuevos picos y acelerando los casos.

Por último, aquellos países que están en la fase intensa de la transmisión del brote, algo que está ocurriendo en América, el sur de Asia y en algunas partes de África.