Coronavirus

Nueva variante de la gripe porcina encontrada en Paraná, Brasil enciende las alertas

La viróloga Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz, dijo que la variante del A H1N2 es diferente a las 25 ya identificadas. 'No sabemos si le da más o menos riesgo'.

2020-07-28

Una nueva cepa del virus AH1N2 ha encendido las alertas en Brasil. Este virus de la gripe porcina amenaza con convertirse en pandemia, según la viróloga Marilda Siqueira, directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), que hizo el hallazgo.

La vacuna contra el coronavirus que sí funciona y que se podría utilizar el próximo mes

La variante del virus que se transmite de cerdos a humanos fue descubierta en el laboratorio del IOC en el estado Paraná, Brasil.

'Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas las demás ya descubiertas en el mundo', dijo Siqueira, en entrevista a O Globo.

La especialista también mencionó que la cepa de AH1N2 encontrada en Brasil 'es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo.Por eso estamos buscando otros casos posibles'.

El primer caso del virus se reportó en abril de 2019, cuando una joven de 22 años contrajo la enfermedad que le 'causó una gripe leve', dijo la viróloga quien afirmó que la mujer se recuperó totalmente.

Sin embargo Siqueira recalcó que 'toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie'.

El hallazgo pone en alerta a Brasil que lucha para contener la pandemia del covid-19. Actualmente el país es el segundo en número de contagios después de Estados Unidos.

Hasta este 28 de julio de 2020, solo Brasil, registra 2,442,375 personas infectadas por coronavirus y 87,618 muertos.