Coronavirus

Rusia informa que el 12 de agosto tendrá lista la vacuna contra el coronavirus

Centro Nacional de Investigación de Epidemiología de Rusia ha informado que el 12 de agosto tendrán lista la vacuna.

2020-08-07

Gran parte del mundo se encuentra buscando una vacuna contra el coronavirus y la primera está ya cerca de concluirse. Rusia ha anunciado que, el próximo miércoles 12 de agosto, terminará su proceso de registro para poder poner en marcha este primer remedio contra la enfermedad.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha desarrollado esta vacuna, anunciada por Oleg Grídnev, viceministro de Salud ruso: 'Ahora empezará la última etapa de las pruebas. Es sumamente importante, debemos entender que la vacuna debe ser, ante todo, segura'.

VER: ASÍ VA EL TOTAL DE CASOS POR CORONAVIRUS EN HONDURAS

El 12 de agosto finalizará el proceso de registro de esta vacuna, que ha contado con el recelo de la OMS por las dudas en torno a si será segura. En caso de funcionar, Rusia se adelantaría a Reino Unido, Estados Unidos o China, los países que ya se encuentran en la última fase del proceso de pruebas.

Oleg Grídnev no explicó cuánto tiempo durará la inmunidad una vez inoculada la vacuna, pero sí habló de la 'inmunidad de rebaño' que esperan conseguir para poner fin a la pandemia: 'Cuando se forme la llamada inmunidad de rebaño y la transmisión del virus sea prácticamente imposible se habrán conseguido los objetivos'.

Rusia ya anunció que, a partir del próximo mes de octubre, con la llegada del otoño comenzará una campaña de vacunación por todo el país para que este remedio llegue a los que más la necesiten. El gobierno ruso ya explicó que los servicios sanitarios y los grupos de riesgos como mayores o enfermos serían los primeros en recibirla.

Rusia anunció el lunes que tres empresas biomédicas estarían en condiciones de producir desde septiembre y de manera industrial una vacuna desarrollada por el laboratorio de investigaciones en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia.

'Según las primeras estimaciones, podremos proporcionar cientos de miles de dosis de vacunas por mes y luego varios millones a comienzos del próximo año', afirmó el ministro ruso de Comercio Denis Manturov a la agencia pública TASS.

¿Y PARA HONDURAS?

Yolany Batres, coordinadora de la emergencia del coronavirus en Francisco Morazán y exMinistra de Salud, aseguró este fin de semana que Honduras tendrá acceso a la vacuna contra el virus, la cual será gratis para la población.

“Yo formo parte de la junta directiva de GAVI y ya se votó que cuando la vacuna venga Honduras será de los beneficiados, todavía falta para eso, la pregunta del millón es cuándo viene la vacuna, se está trabajando, porque nunca en la historia ha habido una tarea tan grande de producir”, aseguró.

Por lo general para producir una vacuna se tarda entre 10 y 15 años, sin embargo “esta vacuna se producirá en tiempo récord y estará gratuitamente para la población”, esbozó Batres.

Y agregó: “El Estado de Honduras la va a adquirir subsidiadamente, le va a costar entre 75 a 200 lempiras, pero será totalmente gratis para la población”.