Coronavirus

Vacuna para el coronavirus será gratis en la población de Honduras

Yolany Batres, exMinistra de Salud, detalló que el Gobierno aplicará la vacuna de forma gratuita.

2020-08-02

Yolany Batres, coordinadora de la emergencia del coronavirus en Francisco Morazán y exMinistra de Salud, aseguró este fin de semana que Honduras tendrá acceso a la vacuna contra el virus, la cual será gratis para la población.

“Yo formo parte de la junta directiva de GAVI y ya se votó que cuando la vacuna venga Honduras será de los beneficiados, todavía falta para eso, la pregunta del millón es cuándo viene la vacuna, se está trabajando, porque nunca en la historia ha habido una tarea tan grande de producir”, aseguró.

VER: HONDURAS SE ACERCA A LOS 45 MIL CASOS DE CORONAVIRUS

Por lo general para producir una vacuna se tarda entre 10 y 15 años, sin embargo “esta vacuna se producirá en tiempo récord y estará gratuitamente para la población”, esbozó Batres.

Y agregó: “El Estado de Honduras la va a adquirir subsidiadamente, le va a costar entre 75 a 200 lempiras, pero será totalmente gratis para la población”.

RUSIA DIO UN PASO IMPORTANTE CON LA VACUNA

Rusia concluyó con éxito las pruebas clínicas realizadas en voluntarios de uno de los prototipos de vacuna contra la Covid-19, indicó una fuente oficial.

Alexánder Lukáshev, director del Instituto de parasitología médica y enfermedades tropicales de la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú, declaró que “en esta etapa se demostró la seguridad de la vacuna”, que corresponde con el nivel de seguridad “de las vacunas que actualmente están en el mercado”.

De acuerdo con Lukáshev, las pruebas tenían como objetivo evaluar los efectos de la vacuna contra el coronavirus creada por el Instituto de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En la investigación participaron 38 voluntarios en total. Algunos de ellos presentaban reacciones durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día, señalaron desde la universidad.

El primer grupo de voluntarios que probó la vacuna serán dados de alta el 15 de julio, mientras que el segundo el día 20, y los especialistas seguirán vigilando su respuesta inmune.

Según el Ministerio de Salud ruso al menos 17 de los 47 prototipos de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollados en esta nación ya reportaban serios avances, en tanto tres realizaban pruebas clínicas con voluntarios.

Rusia, que ocupa la cuarta posición en el mundo en número de casos, con 720 mil 547 contagiados, cuenta ya con al menos tres medicamentos propios para combatir la Covid-19.