Coronavirus

La OMS anuncia hasta cuándo comenzarán a bajar los casos de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud explica que dentro de seis meses se verá un cambio gracias a la vacunación.

2021-01-11

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) ha estimado en seis meses el tiempo que tendrá que pasar antes de que los contagios diarios por coronavirus comiencen a descender gracias a la vacunación contra la enfermedad, según han explicado varios expertos de la entidad.

Salen a la luz las ''grandes mentiras'' de China sobre el virus

Este pronóstico se produce un mes después de la autorización para el uso de emergencia del fármaco de Pfizer/BioNTech, que ya se está administrando en la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países. Además, también tienen autorización, aunque en algunos territorios, las vacunas de Moderna y de AstraZeneca/Oxford.

Sin embargo, aunque la mitad de los países desarrollados ya están inmersos en el proceso de vacunación, desde la OMS advierten que el propósito inmediato de las vacunas ''es el de salvar vidas en la población con más riesgo'', ya que todavía no se dispone de una cantidad de dosis suficientes como para poder pensar en que ''tenga impacto en la curva de contagios'', según el asesor de la institución para el COVID-19, Bruce Aylward.

Además, enfatizó en la necesidad de que la población continúe llevando a cabo las medidas de protección personal, pues ''si la gente se reúne en grandes grupos, no usa mascarilla o deja de tomar precauciones, la vacunación no tendrá el efecto deseado''.

China explica dónde se habría originado realmente el virus

En la misma línea se posicionó el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, que indicó que ''las vacunas no afectarán, por el momento, a la transmisión nacional''.

Casi 90 millones de contagios

La Universidad Johns Hopkins anunció que casi 90 millones de personas (89.644.299) han padecido el coronavirus en todo el mundo. Además, cerca de 2 millones (1.926.737) han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Estados Unidos es el país con más infecciones y fallecimientos producto del COVID-19. Le siguen India y Brasil. Rusia y Reino Unido han superado los tres millones de positivos, siendo este último la nación europea con más víctimas por el virus, 80.868.