Coronavirus

Texas levanta el uso obligatorio de mascarilla y abre su economía al 100% y Biden lo califica de 'neandertal'

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el fin del uso obligatorio de mascarilla y la reapertura total de los comercios. Autoridades de EEUU piden mantener las medidas sanitarias.

2021-03-03

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció el martes el fin del uso obligatorio de mascarillas y la reapertura total de los comercios, estimando que el segundo estado más poblado de Estados Unidos tiene 'los medios para proteger' a su población del coronavirus.

'A partir del próximo miércoles, todos los comercios de todo tipo podrán abrir al 100% de su capacidad', afirmó el gobernador en un decreto que 'pone fin, en todo el estado, a la obligatoriedad del uso de mascarillas', vigente desde julio de 2020.

'Gracias a los avances médicos en materia de vacunas y tratamientos con anticuerpos, Texas tiene ahora los medios para proteger a sus habitantes del virus', dijo Abbott,en un discurso dirigido a miembros de la Cámara de Comercio de Lubbock, en el noroeste del estado.

Experto enciende las alarmas sobre nueve cepa de covid en California: 'El diablo ya está aquí'

'Durante casi seis meses, a demasiados texanos se les ha negado la oportunidad de trabajar, demasiados propietarios de pequeñas empresas han tenido dificultades para pagar sus facturas', añadió Abbott. 'Nos aseguramos de que todas las empresas y familias de Texas tengan la libertad de determinar su propio destino'.

BROWNSVILLE, TEXAS - FEBRUARY 26: A child sits with his family in an isolation area after he tested positive for Covid-19, according to his mother who also tested positive, after their arrival to the U.S. on February 26, 2021 in Brownsville, Texas. U.S. immigration authorities are now releasing many asylum seeking families after they cross the U.S.-Mexico border and are taken into custody. The immigrant families are then free to travel to destinations throughout the U.S. while awaiting asylum hearings. John Moore/Getty Images/AFP (Photo by JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Según la nueva norma, las empresas pueden limitar, si lo desean, el aforo de sus locales o establecer protocolos sanitarios.

Casi 44.000 personas han muerto de covid-19 en Texas desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Biden califica de 'pensamiento neandertal' dejar de usar mascarillas

El presidente Joe Biden calificó de 'pensamiento neandertal' la decisión de Texas y Misisipi de relajar el uso de mascarillas contra el covid-19 y dijo que reducir prematuramente las medidas de protección pone en riesgo la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus.

US President Joe Biden gestures after speaking during a visit to a FEMA Covid-19 vaccination facility at NRG Stadium in Houston, Texas on February 26, 2021. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

'Lo último que necesitamos es el pensamiento neandertal de que mientras todos esté bien, quítate la mascarilla. Olvídate. Eso aún importa', dijo a periodistas en la Casa Blanca.

El lunes, la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la principal agencia federal de salud pública del país, advirtió contra cualquier flexibilización de las medidas sanitarias, especialmente en el uso de mascarillas.