Plataforma utilizada: PlayStation 5
110 Industries y el desarrollador Soleil trajeron a la vida Wanted: Dead, un juego de acción y disparos en tercera persona que arrastra varios problemas en distintos de sus apartados visuales y jugables, y que, lamentablemente, no se detienen ahí, sino que ha sido el propio equipo encargado de la comunicación y el marketing quienes, de hecho, comenzaron a poner los primeros clavos en el ataúd del juego.
Pero empecemos por el principio, Wanted: Dead presenta una Hong Kong futurista de estética más o menos cyberpunk. La presentación de la historia y su contexto nos llega en formas de recuerdos y algunos diálogos que, si no prestas atención, podrías perderte. En resumidas cuentas, en este mundo, una megacorporación llamada Dauer Synthetics se ve envuelta en una conspiración que involucra sus productos sintéticos (androides).
Para resolver este enigma, se convoca a la Unidad Zombi, una unidad policial de élite que trabaja al margen de la ley. Ahí encontramos a nuestra protagonista, la teniente Hannah Stone, una exreclusa que se ve involucrada en esta misión suicida en busca de redención. Hannah posee amplias habilidades de combate, que resultan ser lo más interesante que el juego tiene realmente para aportar.
Pero ya es momento de comenzar a hablar de los problemas. Wanted: Dead su presenta, como se mencionó más arriba, como “una carta de amor a la sexta generación de consolas”, ya saben, la Dreamcast, la PlayStation 2 y compañía. Y sí, el juego realmente parece haber salido a finales del siglo XX, aunque lamentablemente, esto no representa algo positivo en esta ocasión.
Más que un homenaje a los juegos retros, eso de la carta de amor se siente mayormente como una excusa para hacer lo mínimo, jugable y visualmente. Puedo aceptar esto, de parte de la narrativa, que está desperdigada de forma difusa a través del juego, y que, de pronto, ni siquiera entendemos las motivaciones de tal o cual personaje, incluyendo a la propia Dauer Synthetics. ¿Pero por parte de la calidad del juego? No, señor.
Wanted: Dead fue desarrollado en Unreal Engine 4, un motor que, sabemos, tiene capacidades impresionantes, y muchos juegazos han sido desarrollados usándolo. Sin embargo, Wanted: Dead presenta una calidad visual deplorable, no me queda claro si en este sentido también el estudio juega la carta de la nostalgia por la sexta generación, pero que un juego de $59.99 se vea así, es inaceptable.
Los personajes no tienen expresiones, los movimientos de todos los personajes excepto de la protagonista se ven extremadamente toscos, aunque en las cinemáticas nadie se salva de parecer estar hecho de piedra. Ahora que lo pienso, mientras jugamos, la protagonista también tiene movimientos extraños, como un cambio repentino de frente o como la acción que esté haciendo se corta de pronto para realizar una ejecución, etc.
Es hasta frustrante lo mal que Wanted: Dead se ve, considerando lo desaprovechado que está el motor gráfico y las capacidades de la PlayStation 5. Con todo lo que este futuro cyberpunk tendría para ofrecer, visualmente, y lo lamentable que termina viéndose. Solamente el rostro de la teniente Hannah Stone, con enormes ojos sin vida, casi te puede llevar al valle inquietante.
Los efectos de luces (disparos, explosiones, etc.) y la adrenalina durante los combates es lo que realmente podría valer la pena del juego, y es donde, se nota, el estudio puso la mayor parte de sus esfuerzos, pero que, sin embargo, no resultan suficientes para quedarse durante horas jugando. Así que sí, ahora toca hablar de la jugabilidad, tanto lo bueno como lo malo.
Wanted: Dead es un híbrido entre slasher y shooter, ¿qué significa esto? Que emplea combates con armas cuerpo a cuerpo y con armas de fuego. Así pues, la teniente Hannah Stone puede utilizar una katana o distintas armas de fuego durante los combates. Esto, aunque siempre es interesante y entretenido, tiene sus pros y sus contras, y más considerando diversos problemas que la IA enemiga trae consigo.
El combate es rápido y fluido, podemos usar coberturas, disparar desde ellas apuntando o a ciegas, podemos esquivar y también tenemos un dash, que nos permite tener todavía más movilidad. Pero que todo esto no les suene demasiado bien, pues ya sea que decidamos dedicarnos a combatir cuerpo a cuerpo o a distancia, cada una de estas modalidades tiene sus propios problemas.
Si decidimos enfrentar cuerpo a cuerpo a los enemigos, si bien es cierto que nuestra movilidad es rápida, no servirá de nada si todos los enemigos IA deciden hacer de nosotros su blanco principal, ignorando por completo a nuestros compañeros IA. Iremos por ahí atacando con la espada a los enemigos uno por uno, mientras todos ellos nos disparan a la vez, resultando en una reducción rapidísima de nuestra barra de salud.
Sin mencionar que algunos enemigos también llevan espadas y pueden bloquear nuestros ataques repetidamente, por lo que nos encontraremos en una situación en la que recibimos daño masivo y nosotros no causamos daño alguno. Y pensarán, bueno, si bloquea nuestros ataques, siempre tenemos las confiables pistolas y rifles de asalto, ¿no? Bueno, ese es nuestro segundo problema.
En Wanted: Dead, el combate a distancia con armas de fuego NO es una opción. Los enemigos son literalmente esponjas de balas, aunque si bien es cierto que podremos mejorar nuestras armas a medida que avanza la aventura, los enemigos siempre resultarán ser bastante resistentes a los disparos. Se necesita más de un cargador para matar a un solo enemigo, lo que nos llevará a mejor usar la espada, y eso, a su vez, nos llevará al problema anterior del que hablamos.
Los enemigos, además, tienen munición y granadas infinitas, por lo que estar detrás de una cobertura disparando y evitando que te disparen tampoco es una opción viable. Entonces, ¿cómo chucha se juega a Wanted: Dead? Pues encontraremos que la solución más adecuada es simplemente spamear el botón de ataque con la espada, sin rematar a los enemigos (ya que esto activa una animación en la que estamos expuestos a recibir disparos) y simplemente corriendo y atacando.
Como vemos, Wanted: Dead no tiene nada de ciencia. No es necesariamente algo malo, aunque los párrafos anteriores hayan mostrado algo de disgusto, recuerden que esto es un análisis personal y puede diferir o no de los gustos de otros tipos de jugadores. Pero bueno, sigamos. Entre misión y misión volveremos al cuartel de la policía, donde hay distintos minijuegos opcionales que, aunque son muy raros, están buenos para distraerse un poco de la violencia.
Me he dejado varias cosas negativas porque siento que me iba a reventar el pecho. Como la pésima, deplorable y apagada interpretación de Fee Marie Zimmermann (que es modelo y no actriz) como la protagonista. La banda sonora para nada memorable, o los molestos diálogos de todos los personajes sin excepción. Y no voy a hablar a profundidad de estos temas porque hay uno en particular en el que realmente quiero expandirme.
El marketing y la generación de expectativa pueden jugar tan a favor como en contra en la publicidad de un videojuego. Para Wanted: Dead, 110 Industries, editora y distribuidora del juego, desembolsó mucho en la creación de tráileres, anuncios, video de acción real y muchas otras cosas que, obviamente, generaron emoción en los fans de los juegos de acción.
La creación de esta alta expectativa le pasó factura al producto final, que no está nada cerca de la idea preconcebida que los jugadores teníamos del juego, en base a lo que la misma empresa había pensado. Por eso digo que Wanted: Dead se hundió por su propio peso, porque no fue capaz de mantenerse a flote con todo lo que había dicho con anterioridad y que simplemente no pudo cumplir.