Diez Gaming

Así será la tecnología 5G, el futuro de la telefonía

La misma estaría siendo fabricada para mejorar la comunicación móvil.

2016-10-24

La quinta generación de telefonía móvil (5G) revolucionará la forma en que nos comunicamos, al multiplicar los dispositivos conectados, incrementar la velocidad y reducir los tiempos de respuesta, pero, mientras llega su lanzamiento comercial, previsto para 2020, ¿en qué trabajan las operadoras?

Actualmente conviven varias generaciones de telefonía móvil: el 2G, lanzado en los años 90 y que aportó la voz digital y los famosos SMS; el 3G, nacido en la década del 2000 y que permitió navegar por internet de forma fluida; y el 4G, el actual, que trajo consigo las altas velocidades. Hubo, evidentemente, un 1G, sólo de voz, hoy en día en desuso.

LO QUE PUEDE GANAR UNA PERSONA EN YOUTBE.

“El 5G es una evolución. Las rupturas en realidad fueron la telefonía móvil, cuando surgió en su momento con voz y cuando el 3G fue capaz de dar datos mejor que el 2G, que daba unos volúmenes de datos muy limitados, pero en el 5G no va a aparecer nada radical”, opina el nuevo director de Proyectos Técnicos Estratégicos de MásMóvil, Eduardo Duato.

No cree lo mismo el director de Planificación de Red de Orange, Manuel Sánchez Malagón, para quien el 5G es “disruptivo“.

“El 5G es diferente. Persigue, por supuesto, muy alta velocidad (se habla de velocidades pico de 10 gigabytes por segundo), pero persigue también tener miles de millones de dispositivos conectados”, propiciando el desarrollo real del Internet de las Cosas, y ofrecer “una latencia bajísima”, añade.

La latencia es el tiempo que tarda la red en devolver una acción requerida por el usuario de un dispositivo: para el 5G se está pensando en una latencia del orden de 1 milisegundo, frente a los 40-50 milisegundos del 4G, una reducción clave para su uso en coches controlados remotamente.