Desarrollado por el estudio Mundfish, y distribuido por Focus Entertainment, Atomic Heart presenta una propuesta RPG de acción y disparos en primera persona, con jugabilidad rápida y mucha violencia. El título ha llamado la atención de los jugadores por diversas razones de las que hablaremos más adelante, pero lo más importante ahora mismo, es que ya se encuentra disponible.
En Atomic Heart, nos encontraremos en un año 1955 alternativo, en el que un científico de la Unión Soviética creó un módulo programable en forma de líquido, llamado Polímero, lo que hizo despegar a la URSS de forma impensable tecnológicamente hablando. Ahora, los trabajos son realizados por robots, que son controlados por una mente colmena dirigida por una inteligencia artificial.
El juego se sitúa en la Instalación 3826, donde todo ha salido terriblemente mal, y los robots están actuando de forma errática y violenta. El jugador encarna al mentalmente inestable Mayor Sergei Nechaev, nombre clave P-3, que es enviado a la instalación para evitar que las cosas se salgan aún más de control. P-3 deberá luchar con robots asesinos, experimentos biomecánicos y su propio deterioro mental.
Atomic Heart se convirtió rápidamente en uno de los juegos más esperados desde su anuncio inicial, esto debido a que su jugabilidad y otros elementos recuerdan mucho a la saga BioShock, que no ha lanzado un título desde hace casi 10 años. Adicionalmente, el diseño de las robots gemelas que tienen un papel importante en el juego es intencional y descaradamente sensual, para llamar la atención de internet, lo cual funcionó a la perfección, repitiendo el fenómeno de Lady Dimitrescu con Resident Evil Village.
El título tampoco se ha escapado de polémicas, pues siendo desarrollado por un equipo ruso, basado en la Unión Soviética, durante pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ciertamente generó incertidumbre, y más cuando el estreno del juego se adelantó del cuatro trimestre del año a este día, coincidiendo con el aniversario de un año de la invasión rusa a Ucrania. El estudio también recopiló información de sus usuarios para brindarlo a los servicios de seguridad rusos, algo comprobado pero que ellos continúan negando.
Pero regresando a hablar de este lanzamiento, Atomic Heart muestra notas mixtas en la web agregadora de reseñas Metacritic, con una nota de 79 en su versión para PC, siendo la más alta. Una nota promediada de 74 para su versión de PlayStation 5, y una nota de 72 para Xbox Series X|S, siendo la más baja de todas. El juego está también disponible para las plataformas de PlayStation 4 y Xbox One.