Hubo una época donde todas las compañías de videojuegos luchaban por tener a una mascota que sirviera como protagonista de sus mejores aventuras plataformeras. Nintendo tenía a Mario y SEGA a Sonic; así, los muchachos de X-Ray Interactive (ahora llamados Tate Multimedia) se dieron a la tarea de crear un carismático personaje animal, que vería la luz en la Dreamcast, en PC y en la GameBoy Advance.
De ahí, nació Kao the Kangaroo, un juego de plataformas para toda la familia, sobre un joven canguro con guantes de boxeo, que debía enfrentarse a los peligros de la jungla para salvar a su familia. Posteriormente, tres juegos más de la saga fueron lanzados, siendo el último Kao the Kangaroo: Mystery of the Volcano, estrenado ya hace bastante tiempo, en 2005.
Por ello, no es de extrañar que el mundo se emocionara cuando Tate Multimedia anunciara que reviviría a Kao con un reebot de la franquicia, para consolas actuales. La saga se había ganado el cariño de la gente y, aunque en su momento no fue reconocido como lo merecía, a consecuencia de competir con otros grandes del género, Kao logró hacerse un espacio como juego de culto entre los más experimentados.
Año 2020, Tate Multimedia da la noticia de que Kao the Kangaroo estrenará en algún punto del 2021, pero que posteriormente se retrasó al año siguiente, con el añadido de que estaría disponible en consolas next-gen. Gracias a los muchachos de Tate Multimedia, DIEZ tuvo la oportunidad de probar la demo del juego unos cuantos días antes de su prueba pública, lo cual está disponible en Steam a partir de hoy hasta el 28 de este mismo mes.
Y así, nos encontramos con un renovadísimo juego de plataformas en 3D, con entornos extremadamente agradables a la vista, que utiliza una paleta de colores bastante viva, lo que hace resaltar el ambiente de la jungla en la que se lleva a cabo el juego. Los diseños de los personajes están completamente renovados, especialmente Kao, que ahora, en un diseño 3D con gráficos actuales, luce mejor que nunca.
Si algo más hay que destacar sobre la parte estética del título es su increíble mezcla de sonido; ciertamente no podía evitar lo bien lograda que estaba a medida que jugaba. La música es una de las características más importantes de un videojuego, pero también lo son los sonidos ambientales, los propios sonidos que el personaje realiza, como caminar, golpear, etc, y Kao the Kangaroo cumple con creces al entregar una buena tarea de música.
Toca hablar del diseño de niveles, que es el factor que determina si un juego de plataformas es bueno (desafiante) o simplemente un paseo por el parque, y en ese sentido, me complace decir que Kao the Kangaroo resulta ser un juego complicado, en el que además de repartir puñetazos, debemos calcular bien nuestros saltos, para no caer en, digamos, agua pantanosa, y morir.
También encontramos plataformas en las que le debemos saltar para superar obstáculos, pero que solo aparecerán una vez que entremos a otra dimensión, una habilidad que los guantes mágicos de Kao le proporcionan. Y claro, las típicas superficies que se hunden cuando saltamos sobre ellas, obligándonos a dar rápido nuestro siguiente salto, si es que queremos seguir respirando.
Kao cuenta con una variedad de ataques, desde sus puñetazos hasta una habilidad que elimina a los enemigos de un solo golpe, si oprimimos la tecla en el momento preciso. Además, se ha añadido un ataque con la cola, que se realiza durante un salto, para derribar enemigos voladores. Kao the Kangaroo nos ofrece entretenimiento del más clásico al enfrenarnos a enemigos por montón y saltar sobre obstáculos.
Tate Multimedia ha traído de regreso a la vida a Kao de la mejor manera posible, entregándonos un plataformero digno no solo de servir como tributo/homenaje a los clásicos de aquella época, sino que, además, tiene el potencial de convertirse por sí mismo en un clásico moderno. El amor y el cariño que el equipo desarrollador ha puesto en esta entrega se puede notar a cada paso que damos en la misteriosa jungla junto a Kao.
Y lo mejor de todo, ya puedes probarlo por ti mismo, pues Tate Multimedia y Kao the Kangaroo participan en el Steam Next Fest, donde puedes probar cientos de juegos de manera gratuita en tu computadora. La demo disponible te permitirá jugar durante cuarenta minutos, y explorar las funciones básicas del juego, para que veas por ti mismo o ti misma lo que el título tiene para ofrecer.
Kao the Kangaroo estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, en algún punto de lo que resta del año.