Diez Gaming

The Last of Us Part I ya está disponible: ¿una compra obligada o un remake innecesario?

El primer The Last of Us ya fue considerado en su momento como una obra maestra.

2022-09-02

Todo el revuelo que generó The Last of Us Part II, estrenado en 2020, no le bastó a Naughty Dog, que no contento, creó un remake del primer juego de la saga, que resulta ser exactamente igual al original, pero utilizando la potencia gráfica que se usó en su secuela. Para muchos, el original se trató de un juego especial e intentar replicarlo nuevamente se considera completamente innecesario, ¿qué tanto tienen razón?

The Last Us Part I, que es el nombre que lleva el remake de The Last of Us de 2013, ya se encuentra en el mercado, de manera exclusiva para PlayStation 5, y la polémica ya está servida. ¿Qué tanto cambia con respecto del juego original? Lo cierto es que no mucho, si bien gráficamente el juego fue vuelto a hacer desde cero, utilizando el nuevo motor gráfico del estudio, es realmente el mismo juego con mejores gráficas.

Y para muestra ello está el hecho de que las voces no fueron regrabadas, y se utilizaron los mismos archivos de audio del juego original, pues al no haber cambios en las escenas, ni en la historia, no había necesidad de volver a grabar. Las opiniones, por supuesto, se encuentran divididas desde el anuncio de este remake, para una parte de la comunidad, el juego ya merecía un remake, con una antigüedad de nueve años, y para otros, la versión remasterizada para PlayStation 4 era más que suficiente.

The Last of Us es un juego que se lanzó para PlayStation 3 en 2013, luego se remasterizó para PlayStation 4 en 2014 y ahora, en 2022, recibe un remake hecho desde cero, el cual, por supuesto, tiene un precio completo $69.99 para PS5, en su versión estándar, claro. Si revisamos foros y redes sociales, hay muchísimos jugadores dispuestos a comprar el juego por tercera vez, pues se han quedado con el recuerdo de la obra maestra que resultó el primer juego, la primera vez que lo jugaron.

No es para menos, tanto The Last of Us como The Last of Us Part II recibieron el premio a Juego del año en sus respectivos años, pese a la polémica del segundo. Y considerando lo galardonado que fue el primer juego, al menos se tiene certeza de que la historia y narrativa de este remake no decepcionará a nadie, pues se trata de la misma historia que ya todos conocen y disfrutaron.

La crítica especializada ya le dio su veredicto al juego, con un 89 en el agregador de reseñas Metacritic. La mayoría de las críticas son positivas y destacan la increíble potencia del motor gráfico que Naughty Dog está utilizando para sus obras en PlayStation 5, aunque también hay espacio para cuestionar la necesidad de este remake, mientras que las críticas más bajas (no menos de 6/10) cuestionan también el precio, considerando de que se trata, en esencia, de un juego que se ha estrenado ya dos veces.