Coronavirus

De Italia a España: recortes salariales, la cara solidaria del fútbol ante el coronavirus

Clubes millonarios como Bayer Múnich, Barcelona, Juventus y Real Madrid han adoptado medidas debido a la crisis económica ocasionada por el Covid-19.

2020-04-13

Aunque no todos en la misma medida, la crisis del coronavirus Covid-19 ha sacado el lado más solidario en las ligas más importantes del mundo destacando España, Alemania e Italia entre éstas.

Los territorios español e italiano han sido los más sacrificados por la crisis sanitaria que está golpeando y golpeará, aún más, la economía del mundo. Es por ello que entidades poderosas de estas naciones han mostrado su solidaridad.

En suelo ibérico, por ejemplo, Barcelona y Atlético de Madrid han sacado la cara reduciendo en un 70 % sus ingresos para así beneficiar a los otros empleados cuyas remuneraciones no alcanzan sus grandes proporciones.

Real Madrid, Espanyol y Alavés son otras instituciones que han levantado la mano para que las cosas caminen en un mejor rumbo, siendo conscientes que el impacto financiero es irreversible.

Cancelan gira de equipos europeos por Asia y Estados Unidos por Covid-19.

El país transalpino es el otro que la ha pasado mal en gran medida con esta pandemia. Allí, la Juventus de Cristiano Ronaldo ha dado cátedra de responsabilidad reduciéndole a su plantilla de futbolistas los salarios de marzo, abril, mayo y junio. ¡Uff!

Los alemanes tampoco se han quedado atrás en esta medida económica y tenía que ser Bayern Múnich el club vanguardista en ese sentido. Hasta un 20 % de sus emulementos dejarán de percibir los bávaros al igual que Borussia Dortmund y Monchengladbach. El Schalke 04 fue un poco más allá y se bajó un 30 %.

En Francia, Liga que es comandada hace algunos años con mano de hierro por parte del PSG, hay hasta cálculos matemáticos relacionados a cómo se reducirán costos. Los parisinos son el club que más porcentaje salarial reducirá (40 %), las previsiones ya están tomadas.

Según detalló hace algunos días 'Le Parisien', los jugadores que ganan entre 10 y 20 mil dólares recibirán un recorte del 20 % de sus ingresos; los que perciben de 20 a 50 mil sufrirán pérdidas por el 30 %, mientras que los que ganan en 50 y 100 mil cederán el 40 % de sus ganancias.

La Liga Premier de Inglaterra, una de las más seguidas del planeta, ha sido hasta el día de hoy la más escéptica de las grandes competiciones en cuanto a este tópico. Tras varias reuniones y la solicitud del ente para que los equipos reduzcan en un 30 % sus dineros, el acuerdo sigue sin ser visible.

Foto: Diez

Bayern Múnich es uno de los pocos equipos de élite que ha vuelto a los trabajos y ya pensando en la etapa poscoronavirus, para la cual ya tomó medidas financieras.

EL CONTINENTE AMERICANO SE UNE A LA MEDIDA

En cuanto a las ligas más importantes de América, México, Colombia, la MLS y Perú han dado un paso al frente respecto a esta difícil temática, doblando el brazo para beneficiarse lo menos posible ante la crisis del Covid-19.

Las eliminatorias de la Champions League se jugarían a partido único, según medios españoles.

En territorio azteca, poseedor de una de las ligas mejor remuneradas, Pumas, Pachuca, Santos, León, Juárez, Querétaro, Atlas y los segunda división, Mineros y Tampico, han adoptado medidas salariales.

América, considerado uno de los más ricos y el más ganador de trofeos del país mexicano, no ha tomado decisiones relacionadas a esto y fue su mismísimo técnico, Miguel 'Piojo' Herrera, quien lo ratificó.

Brasil y Colombia, no en la totalidad de sus oncenos, ya se han planteado la rebaja salarial, mientras que en Argentina, River Plate, de momento, ha dejado en claro que su plantel aceptaría una financiación más no una rebaja salarial.

La MLS, más allá de los recortes hecho en el Real Salt Lake del delantero de la Sub-23 de Honduras, Douglas Martínez, todavía no estipula acuerdos reductorios.

Foto: Diez

En la Liga Nacional de Honduras todos los actores siguen parados y todavía no se habla de reajustes salariales.

¿Y LA LIGA NACIONAL DE HONDURAS?

Días atrás, en un reporte de DIEZ, quedó establecido que por lo menos el 70 por ciento de la Liga SalvaVida sufrirá problemas económicos a raíz del nuevo coronavirus.

Si bien estaba establecido que la postura de Olimpia, Motagua y Real España era reanudar el campeonato y no se planteaban modificaciones en los sueldos de sus futbolistas, la Máquina salió al paso de ello y su presidente, Elías Burbara, dijo que el club ya 'se quedó sin gasolina' en clara referencia al efectivo.

Vida, Platense, Real Sociedad y Honduras Progreso han dejado sobre la mesa la posibilidad de declarar nulo el certamen liguero justamente para sobrellevar la crisis financiera, mientras que Marathón, UPNFM y Real de Minas siguen expectantes y cada vez menos convencidos de seguir adelante.