eSports

Así funcionan de los gatillos adaptables del mando DualSense de la PlayStation 5

El mando de PS5 permite que el jugador experimente una sensación diferente cuando dispara distintos tipos de armas.

2020-11-14

DualSense, el mando inalámbrico de la próxima consola de Sony, PlayStation 5, cuenta con unos nuevos gatillos adaptables que son clave para el sistema háptico del dispositivo, para ampliar las sensaciones que se transmiten al jugador, y cuyos engranajes han quedado al descubierto junto con su funcionamiento.

Sony Interactive Entertainment (SIE) afirmó en un comunicado que la tecnología háptica que incorpora DualSense permite simular la resistencia del volante al conducir por el barro y que los nuevos gatillos adaptables reproducen la tensión de cargar y disparar una flecha.

Según muestra TronicsFix en un vídeo en el que desmonta al DualSense, los gatillos están compuestos por un sistema complejo formado por un engranaje (se ven una espiral y una rueda dentada), que al girar permite cambiar el ángulo del gatillo. Según el ángulo, aumentará o disminuirá la resistencia.

Además, el gatillo cuenta en la parte trasera con un circuito en el que incluye un potenciómetro para saber cómo ajustar esa resistencia. Cuando la corriente no pasa por el motor, los usuarios sienten los gatillos de forma normal, pero en cuanto se añade corriente, los gatillos cuentan con tensión y resistencia.

En este sentido, juegos como ‘Deathloop’, de Arkane Studios y que es exclusivo para PlayStation 5, bloqueará los gatillos adaptables cuando el arma del jugador se atasque, con el objetivo de dar “una respuesta inmediata incluso antes de que se desarrolle la animación”, según ha afirmado el director del título, Dinga Bakaba, al portal Polygon.

Por su parte, con el título ‘NBA 2K21’ los gatillos irán cambiando y se harán más resistentes a medida que el jugador se vaya cansando.