eSports

La Federación Hondureña de Esports recibe certificación internacional y podrá competir en torneos mundiales

La FHE recibió recientemente la certificación de los máximos organismos mundiales de deportes electrónicos.

2021-02-04

Los deportes electrónicos, mejor conocidos como Esports, son una disciplina basada en las competencias por medio de juegos electrónicos, en la cual los participantes compiten por medio de una consola o smartphone en un juego determinado y bajo reglas preestablecidas.

Estas no se deben confundir con el 'gaming', que son torneos no profesionales y de duración de uno a tres días.

La Federación Hondureña de Esports surge con la misión de desarrollar la industria de los deportes electrónicos. Recientemente, Honduras, por medio de la FHE, recibió la aprobación y certificación como Miembro Asociado de la Federación Internacional de Deportes Electrónicos, IeSF, (por sus siglas en inglés) con sede en Corea del Sur.

La IeSF es el organismo de Esports más grande a nivel mundial, encargado del desarrollo y establecimiento de los deportes electrónicos como una disciplina. De esta manera, Honduras se une al grupo de más de 100 países miembros de dicha organización.

Los Esports, el único deporte que resiste a la pandemia

Con esto, Honduras podrá participar en los eventos y clasificatorias oficiales para los mundiales de Esports en sus diferentes categorías, siendo la FHE la entidad encargada de llevarlos a cabo dentro del país.

Esto traerá grandes beneficios no solo a los equipos y jugadores, las marcas y sponsor interesados también se verán beneficiados ya que tendrán apertura a este mercado de manera internacional, lo que permitirá una gran exposición para las marcas interesadas.

Vale agregar que, la FHE es la única institución hondureña internacionalmente reconocida por la IeSF (Federación Internacional de Deportes Electrónicos), WESCO (Consorcio Mundial de Deportes Electrónicos ) con sede en Brasil y PAMESCO (Confederación Panamericana de Deportes Electrónicos) con sede en Brasil.

Foto: Diez

¿Cuánto generan los Esports a nivel mundial?

Para el año 2020, los esports generaron más de 1,500 millones de dólares en el mundo, eso es un poco más de 37,000 millones de lempiras; con un pronóstico de crecimiento de un 21% más para 2021.

Los Esports y Honduras

Según estudios realizados, actualmente el 72% de la población hondureña ronda una edad entre 21 y 30 años. Estos se ubican principalmente en el norte, centro y occidente del país.

El estudio concluyó que estos jóvenes están dentro del sector de mayor consumo en los deportes electrónicos. Adicionalmente, de entre más de tres mil personas entrevistadas por la FHE en estas zonas del país, siete de cada 10 juegan activamente algún tipo de videojuego y participan en ellos de cinco a 12 horas a la semana, siendo el smartphone y Playstation las consolas más utilizadas.

Finalmente, el 74% de los entrevistados que juegan un videojuego gastan o invierten dinero en esta disciplina, con montos mensuales de entre 300 a mil Lempiras.

Foto: Diez

La FHE tiene una proyección internacional para el desarrollo y promoción de torneos, ligas oficiales, atletas y todo lo relacionado a deportes electrónicos en Honduras.

La organización se especializa no solo en el ámbito deportivo, también como Federación se encarga de apoyar a marcas, sponsors y comercios interesados a incorporarse de manera efectiva a este nuevo mercado para que puedan aprovechar el ecosistema y monetizarlo.

La FHE cuenta con una serie de talleres, webinars y especialistas de Marketing y Negocios, que se dedican específicamente a desarrollar la industria que existe en los deportes electrónicos.

Actualmente, la FHE cuenta con cuatro ligas Oficiales para los principales videojuegos en el país; para 2021 se espera incluir dos ligas más de los juegos, Call of Duty en versión consola y móvil, además una liga nacional para Smash Bros.

Liga Hondureña FreeFire: 98 equipos oficiales y más de 700 jugadores activos, con una comunidad de más de 45 mil seguidores.
Honduran League Fortnite: 33 equipos oficiales y más de 300 jugadores activos, con una comunidad de más de tres mil seguidores.
Liga EFA de FIFA 21: 42 equipos oficiales y más de 340 Jugadores activos, con una comunidad de más de mil 500 seguidores.
Liga de Leyendas de HN: 12 equipos oficiales y más de 100 jugadores activos, con una comunidad de más de mil seguidores.

En el presente se incluyen más de 500 jugadores en la FHE y para 2021 se espera alcanzar los mil 500 deportistas electrónicos.

Five Star Gaming es uno de los equipos asociados de la Federación Hondureña de Esports.

Comunidad

Actualmente las comunidades alcanzan más de 60,000 seguidores en las diferentes plataformas de redes sociales, con crecimiento constante, por lo que se espera llegar a cien mil seguidores para mediados de 2021.

Para más información pueden seguir a la FHE en sus cuentas oficiales.
Instagram: @fhesports_oficial
Facebook: FHE- Federacion Hondurena de E-sports
Web: www.fheplay.com