Deporte Colegial

¡32 goles en seis partidos! Esteban, el sobrino de 9 años de David Suazo que la está rompiendo en el fútbol menor

De cancha en cancha el mensaje se expande de que estaríamos ante un nuevo prodigio; la dinastía Suazo Velásquez continúa a los pies y genialidad de quien recién hace poquito sumó 32 goles en seis partidos.

2023-03-21

La historia que están por conocer solo sucede cuando el fútbol y los goles se traen en la sangre, cuando se aprende a correr antes que caminar, cuando patear un balón y driblar es tan natural como respirar y comer; se da cuando los antecesores son los Suazo Velásquez.

Los rumores de las buenas nuevas se esparcen de cancha en cancha tan rápido como la pólvora explota con el fuego, se dice que el nuevo Rey ha llegado; ¡sí!, y se trata de un niño de 9 años de edad que más allá de correr tras un balón, también ama y disfruta las matemáticas y el tenis de mesa.

Pero, ¿por qué un nene a tan corta edad ya fue elegido, junto a su academia, para representar al país en el torno de Miami Cup?, o que ya cuente con un premio MVP y por si fuera poco, que estará en 2024 en una pasantía a realizarse en Madrid, España, con diferentes equipos de LaLiga; pues sin duda, solo lo logra una personita con dotes extraordinarios.

Elvel School, EIS y la Escuela Americana de Tegucigalpa conquistan el Torneo Nacional de Escuelas Bilingues


Ya cerca de cumplir 10 años, su crecimiento, como es natural, sigue siendo de constante aprendizaje y en su lado deportivo es donde está la magia, la diversión, pero sin olvidarse que para llegar a ser un atleta excelso, la disciplina comienza a construirse desde muy temprano.

Esteban Nicolás es hijo de Yolibeth Centeno y Henry Suazo, hermano de la leyenda hondureña Óscar David Suazo Velásquez, pero más allá de quién es su tío, este superdotado párvulo ya tiene a todos en la escuela hablando de sus grandes hazañas y brillando con luz propia.

Con mucho orgullo Esteban porta el apellido Suazo en su dorsal de la escuela. FOTO: Héctor Edú.

“Es algo dentro de la familia, está en la sangre”, nos dice el papá, quien reseña que desde temprana edad sus juguetes favoritos eran las pelotas de fútbol, igual, mira la televisión y vídeos vía internet.

Al tratarse de un niño en pleno proceso de crecimiento y formación, se limita a hacer ciertas actividades, conste, sin presión, pero él ya sabe qué es dosificar la velocidad, agilidad y fuerza.

“Esteban es un niño con una rutina natural, si tiene que ir a la escuela se levanta a las 5:45am, desayuna, toma sus meriendas y a las dos de la tarde ya está con la familia, luego disfruta de jugar al fútbol, pasa a hacer sus deberes escolares para cerrar la tarde-noche con la naturalidad que corresponde a un pequeño de su edad”, nos cuenta Henry, quien al igual que su hermano David, también fue un profesional del fútbol.

Henry Suazo (derecha) después de haber jugado en la liga profesional, se preparó para dirigir en categorías menores. FOTO: Héctor Edú.

Entre sus otras actividades y de las cuales también disfruta mucho, está jugar al tenis, divertirse venciendo a papá con el tablero del damero, escucha música y ve partidos de fútbol.

Así es, no hay prisa, de Esteban, la familia solo espera que pueda ir disfrutando, si lo quiere hacer mediante el fútbol, bien, se le apoyará, “si en otra disciplina o mediante el estudio con otra carrera, también lo haremos”, coincide el matrimonio Centeno Suazo.

En la gráfica Esteban Suazo recuperando un balón para dejar a sus compañeros francos en ataque para anotar un gol. FOTO: Héctor Edú.

“No está obligado a jugar al fútbol para crecer o tomar como estilo de vida, pero si le gusta, como padres lo vamos apoyar”, dicen con determinación.

Han pasado 31 años del resurgir de una leyenda en la familia Suazo Velásquez, pero ojo, sin olvidar que entre los 80s y 90s, uno de los mayores del clan: Nicolás, hacía y deshacía como quería y la hora que quería a todas las defesan de la región; hasta que comenzó a empujar desde muy abajo, en las otrora y famosas Ligas Bancarias de San Pedro Sula Sula, allá por 1992, aquél a quien un día conoceríamos como el Rey David.

Santa María del Valle y Happy New Dawn, lucha de poder a poder por el título de la ANEPBH


Pero, ¿qué tiene que ver esto con Esteban? Todo. Así es, todo. Quienes lo conocimos y hasta en algún momento nos volvimos sus guardianes protectores en las graderías de los estadios donde jugaba su amado Marathón, sí que seguimos extrañando a Don Nicolás, el hombre responsable de construir tan extraordinaria leyenda familiar.

Don Nico habría sido el ideal para, desde su silla mecedora relatarle a su nieto “Sebas” qué tan fenomenales eran sus tíos y papá Henry, pero no, él ya está con Dios. Hoy, gracias a la tecnología, este menor, de 9 años, entra con facilidad al Youtube, ve los vídeos, elabora sus preguntas y se declara listo para cuando desde Italia surja la videollamada, la del tío David.

Esteban es titularísimo en el equipo de la escuela primaria Little Feet de San Pedro Sula. FOTO: Héctor Edú.

La familia está sorprendida en cuanto a esa relación, con un océano de por medio, pero tan cercana y natural como si se tratara de una dupla descomunal en ataque de cualquier once ideal: David y Esteban. “Recientemente estábamos platicando, David ve las redes y está informado con lo que está pasando con mi hijo. Cosas de la casa, platicamos como hermanos, estamos en pláticas. Es una comunicación fluida”.

Un día, en los buscadores, colocó las palabras: “David Suazo” y Youtube le contó todo. Sí, Esteban ya conoce perfectamente bien sobre la leyenda de la “La Pantera”: “Él sabe que su tío jugó en Italia, que estuvo en un mundial y que recientemente se codeó con todas las leyendas que él ve por la TV, Youtube, y que su tío puede estrechar la mano o tomarse un café con ellos. Él ve que su tío ha llegado lejos y es un referente del país, nosotros nos sentimos orgullosos”, revela Henry.

¡Se abre el telón! Con 48 colegios se inaugurará la sexta edición de la electrizante Copa Gatorade 5v5

Yolibeth, su madre, cuenta que ‘El pequeño Suazo’ “comparte con su tío mandándole vídeos y le dice: ‘mira tío, hice tantos goles’ y él siempre le contesta. Tienen una relación bastante interesante porque somos cercanos, pero como dice mi esposo y también David: ahora no es de presionarlo, sino que disfrute el deporte”.

David Suazo, uno de los más grandes referentes del fútbol hondureño a nivel internacional, es uno de los tíos de Esteban. Esta foto fue cuando el pequeño tenía tres meses de edad.

Pero, ¿cómo su hijo se fue dando cuenta que su tío era un gran jugador? “Las mismas personas se encargaron de decirle porque para él solo era su tío David, pero empezó a buscar su nombre y sus goles en internet. Se ha dado la tarea de investigar quién era su tío, desde ver cuántos segundos se tardaba para llegar de la media cancha hasta el área de gol; ahora le hace preguntas más puntuales como: ‘cuántas goles metiste’, ‘eras rápido’ y hasta ‘si era bueno’. Una vez le preguntó todo eso, y yo ‘qué pena’, pero él estaba cuestionando y experimentando, ja, ja, ja”.

Mientras desarrollábamos la plática con el equipo de Diario DIEZ, con alegría y a la vez con timidez, Esteban se acercó a mamá a darle un abrazo y de paso nos contó más sobre sus gustos, siendo el astro argentino Leonel Messi su jugador favorito y si pudiera preguntarle o pedirle un consejo a Leo, sería: “¿cómo dejo los dulces? no los como mucho, pero cuando lo hago, son demasiados, ja, ja, ja”.Sobre su tío David, dice: “sí lo admiro, es muy bueno” y reveló que uno de los consejos que le brinda es: “que siempre toque el balón con mis compañeros, así te devuelven y es más fácil hacer el gol”.

Yolibeth acompaña y apoya a Esteban en todas actividades que realiza. En esta imagen para el recuerdo, atendiendo al equipo de Diario DIEZ. FOTO: Héctor Edú.

- SUS NÚMEROS -

Esteban Nicolás fue goleador en dos de los torneos escolares en lo que va de 2023, siendo campeón y el caza goles con 32 en seis partidos, y en otro torneo, también como goleador, con 15 goles en seis partidos, además de ser un muy buen alumno en la escuela, donde cursa cuarto grado y da paso a otras actividades extracurriculares como ser raqueta #1 en tenis de mesa, además le gustan las artes, la música y las matemáticas.

Para ‘el pequeño Suazo,’ tener de tío a una leyenda como lo fue David en el fútbol hondureño, no es un peso por ahora, pues el fútbol es diversión, pero con el talento que corre por sus venas y con disciplina, sin duda que podrá estar algún día también representando a Honduras en este deporte así como el ‘El Rey David’.