La historia se escribió un 16 de junio de 2001 y los actores principales eran los de moda en aquella época, sí, Rolando Fonseca y el polémico Hernán Medford.
Una de las mejores selecciones de Costa Rica llegaba al mítico estadio Azteca con la intención de herir a un México que, se perfilaba, como era obvio, el favorito.
Costa Rica llegó con perfil bajo y pegó muy duro. México se puso en ventaja con gol de golpe de cabeza de José Manuel Abundis que veció a Erick Lonis.
Foto: Diez
Pero los ticos llegaron y con disparo vía lanzamiento libre del Rolo Fonseca emparejaba el pleito (71). ¿Quién lo iba a imaginar?
Luego de eso, llegaría Hernán Medford. Fonseca disparó desde fuera del área y Oswaldo Sánchez dejó rebotando el esférico en el área.. Medford Brian corrió como nunca para alcanzar la pelota y pegarle con el corazón.
Los ticos lo estaban logrando... tenían de rodillas al grande de la Concacaf y en su propio estadio, mientras Alexandre Guimaraes celebraba, Enrique el Ojitos Meza sufría por dentro con su mirada atónita.
Foto: Diez
Carlos Batres pitó el final y los más de los tres mil costarricenses celebraban en tierra ajena, Costa Rica lo logró, dejó atrás todos los mitos y derrotaban así a México y firmaban el primer aztecazo para un equipo en eliminatorias.