El portero William Yarbrough y el defensa Ventura Alvarado tienen la nacionalidad mexicana y están triunfando en la Liga MX, pero prefirieron jugar para su otro país, Estados Unidos.
La mayoría de estos futbolistas son hijos de inmigrantes mexicanos nacidos en Estados Unidos, pero el caso de Yarbrough, portero del León, es distinto.
EL PORTERO QUE CANTA DOS HIMNOS
Sus padres son estadounidenses, emigraron a México hace más de 33 años como misioneros e hicieron sus obras sociales en distintos estados.
'Estoy orgulloso de mis dos nacionalidades', asegura el guardameta en una entrevista con la AFP.
De ojos claros, cabello rubio y tez blanca, este joven de 26 años habla en inglés en casa y tiene costumbres estadounidenses muy arraigadas como celebrar el Día de Acción de Gracias.
'Por ese tipo de cosas me siento americano pero, por otro lado, me gusta mucho la comida mexicana, la cultura...Mis mejores amigos son mexicanos', explica.
De hecho, el arquero de 1,88 metros de estatura celebra los días de independencia de ambos países 'por igual' y canta con la misma emoción los dos himnos.
'Tanto con el de México como con el de Estados Unidos he sentido una vibra debajo de la piel y más cuando los he cantado en un estadio de fútbol', asegura.
ORGULLO TATUADO EN LA PIEL
En el antebrazo izquierdo, Alvarado tiene tatuada la bandera del estado de Arizona y, en el otro, un ave fénix por la ciudad que le vio nacer en 1992: Phoenix.
El defensa, que tiene el mismo nombre que su padre -un hombre que dejó su natal Puebla (centro) para buscarse la vida como jardinero en Estados Unidos-, jugó al fútbol durante su infancia en Arizona y, a los 15, viajó a México para probarse en algún club.
Falló con el Pachuca pero tuvo éxito en el América, bajo la batuta de Miguel 'Piojo' Herrera, actual seleccionador mexicano, y ganó dos títulos de liga.
UN ATACANTE CON SANGRE POLACA
En 2005 fue seleccionado para actuar en la MLS casi sin hacer ruido, procedente de la segunda categoría del sistema universitario de Estados Unidos. Estuvo varias temporadas en un segundo plano, en el torneo de reserva de la MLS, antes de que sus aptitudes como goleador y su esfuerzo diesen sus frutos en 2010.
Desde entonces ha ido a más, y es ya uno de los futbolistas que mejor rendimiento ofrecen de la élite del fútbol norteamericano.
“No soy el jugador más rápido, ni el más fuerte, ni el más técnico”, dice. “Así que tengo que leer el juego, fijarme en los defensas e intentar anticiparme a lo que van a hacer”.
OTROS JUGADORES CON DOBLE NACIONALIDAD
Nick Rimando
(Estadounidense de ascendencia mexicana y filipina)
Portero
Nacido el 17 de junio de 1979 en Montclair, California
Omar González
(Hijo de padres mexicanos)
Defensa
Nació el 11 de octubre de 1988 en Dallas, Texas
Fabian Johnson
(Hijo de padre estadounidense y madre alemana)
Lateral
Nacido el 11 de diciembre de 1987 en Múnich, Alemania
DeAndre Yedlin
(Padres de Letonia)
Lateral
Nacido el 9 de julio de 1993 en Seattle, Washington, Estados Unidos
John Brooks
(Padres estadounidenses)
Defensa
Nacido el 28 de enero de 1993 en Berlín, Alemania
Alejandro Bedoya
(Padres colombianos)
VolanteNacido el 29 de abril de 1987 en Englewood, Nueva Jersey
Alfredo Morales
(Padre peruano)
VolanteNacido en Berlín el 12 de mayo de 1990
Gyasi Zardes
(Padres Ghaneses)
VolanteNacido en Hawthorne, California, Estados Unidos, el 2 de septiembre de 1991
Jozy Altidore
(Padres haitianos)
Delantero
Nacido el 6 de noviembre de 1989 en Livingston, Nueva Jersey.