La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) castigó la semanada pasada a seis jugadores del Real Apodaca, club de la Liga Premier MX (Segunda División) y a uno de Correcaminos, de la Liga de Expansión, con suspensiones que van de los dos a los 16 años por estar involucrados en “manipulación de partidos” a través de apuestas ilegales
Algunos futbolistas del Real Apodaca participaron en amaño de partidos para favorecer a un grupo de colombianos apostadores. El club actuó de inmediato sin temor a represalias y separó del plantel a los involucrados, quienes habrían ganado 3 mil dólares cada uno por encuentro.
Durante las últimas horas salió a la luz un video en el que queda expuesto cómo los jugadores se ponían de acuerdo con los implicados para amañar los partidos.
La prensa mexicana publicó una videoconferencia en la que participan elementos del Real Apodaca y hablan con un par de personajes no identificados.
Estas peronas les pregunta de qué equipo son, qué están dispuestos a hacer y abordan la manera en que actuarían durante el duelo contra Correcaminos, que finalizó 4-3 a favor del cuadro de Nuevo León.
El pasado 15 de febrero, tras una investigación, la FMF anunció los castigos para los futbolistas, de los cuales no se reveló su identidad, pero en conjunto sumaron un total de 57 años.
Días después de que se destapó el escándalo, trascendió que Francisco Tede, exjugador de Correcaminos, también fue uno de los implicados que recibió 16 años de suspensión. A través de sus redes sociales pidió cerrar el tema, ya que dijo temer por su vida y la de su familia.
La conversación de futbolistas del Real Apodaca para amañar partidos (Cortesía Medio Tiempo)
- Voz de extranjero: ¿Qué se puede hacer? Habíamos quedado en hacer el primer tiempo, ¿sí me entiendes?
- Futbolista: Sí.
- Voz de extranjero: Porque resulta que el equipo, o sea dicen ellos, que probablemente el equipo visitante también vaya a ‘trabajar’. ¿Sí me entiendes? Entonces la idea es nosotros hacer las cosas primero y pues hacer el trabajo.
- Nueva voz de extranjero: ¿Y qué están dispuestos a hacer muchachos?
- Futbolista: 1.5 primer tiempo, hermano.
- Voz extranjero: ¿1.5?
- Futbolista: Primer tiempo.
- Voz extranjero: ¿Qué equipo son ustedes, cómo se llaman?
- Futbolista: Real Apodaca, de acá de la Ciudad de Monterrey, en México.
- Voz extranjero: ¿De qué división es esa?
- Futbolista: Segunda División.
- Voz extranjero: ¿1.5? Silvio, ¿usted no me había hablado de 2.5?
- Silvio: No, no, la primera vez me pasaron la propuesta de 1.5, yo ya te dije que hablabas tú con ellos, hablar directamente con ellos porque ellos son los que juegan.
- Continúa la negociación...