Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100%, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol, el Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudita: 5-0 ante un Athletic Club flojísimo en defensa.
El Athletic Club, sin Nico Williams por "pequeñas molestias" empezó con energía. Tres saques de esquina en dos minutos, con Robert Navarro empujando desde el costado izquierdo y Sancet teniendo en sus botas la primera ocasión con peligro del encuentro, pero el remate en el minuto 9 le salió blando a las manos de Joan García.
Y hasta ahí llegó un Athletic, pitado por la mayor parte de la afición local que se dio cita en el Alinma Stadium de Yeda y que no se llenó para la semifinal: 50.141 espectadores de 60.000 posibles. El público árabe tenía claro a su equipo favorito. Y también a su jugador: Pedri.
Aclamado cada vez que tocaba el balón, por sus botas empezó el dominio del Barça. Pedri inició las dos grandes ocasiones de los azulgranas (y finalizó la primera, sin éxito), pero los disparos fueron detenidos con facilidad por un Unai Simón cuya noche fue a peor.
Del minuto 22 al 38, el Barcelona finiquitó la semifinal. Cuatro goles marcados en 16 minutos dejaron sin emoción un partido que ya de por sí tenía ritmo lento.
Ferran Torres dio la razón a su entrenador, que volvió a apostar por él en lugar de Lewandowski, en su segundo partido como suplente.
Anotó Ferrán, en un disparo mordido dentro del área, su 14º gol de la campaña. Protestó el Athletic Club una falta en el inicio de la jugada. Pero fue gol legal para un Barcelona que encontró el segundo en el 30' en una conexión Pedri-Raphinha en banda izquierda que culminó Fermín con un disparo potente en el segundo palo.
Aunque el peor momento para Unai llegó en el 34', cuando un disparo de Roony Bardghji, el elegido por Flick para ocupar el lugar de Lamine, se le coló por debajo de los brazos al intentar bloquearlo.
Tampoco estuvo acertado el guardameta en el cuarto gol encajado. En el 38', Raphinha dejó atrás a Areso con facilidad y disparó fuerte al palo corto de Unai. Con Joan García, en la portería opuesta del campo, apretando por un hueco en la convocatoria de una selección española en la que Simón es el titular.
Un 4-0, mismo resultado que reflejaron los 90 minutos del enfrentamiento entre ambos equipos en Liga el pasado 22 de noviembre, que dejó la semifinal vista para sentencia. El Barça atisbando la final del domingo contra Atlético o Real Madrid, y el Athletic diciendo adiós a la posibilidad más cercana de ganar un título en la temporada.
Eso sí, el colmillo azulgrana no se quedó en el vestuario. Raphinha puso el quinto en el 52' culminando una jugada de rechaces dentro del área que cayeron en las botas de los jugadores del cuadro catalán.
No tardó Ernesto Valverde en agotar los cambios del Athletic y Flick en dar descanso a futbolistas importantes, mientras Lamine saltó al césped para disputar los últimos 20 minutos de un partido más que decidido en el que Unai Gómez, en el 78', tuvo un mano a mano para anotar un tanto que hubiera sido intrascendente, pero mandó fuera el disparo ante Joan García.