Internacionales

Casillas retorna al lugar donde nació su mito

Iker Casillas vuelve al estadio Hampden Park, donde fue figura para que el Real Madrid ganara su novena Champions. Aquel 15 de mayo de 2002 cambió su historia, ahora está a 12 triunfos de ser el futbolista con más triunfos internacionales en el mundo.

2010-10-11

Iker Casillas recordará mil imágenes en su cabeza cuando mañana por la tarde pise de nuevo el césped del Hampden Park. Han pasado 2.705 días y aquel joven que estaba por cumplir los 21 años se ha convertido en el mejor portero del planeta, en el tipo que en sólo dos años ha recibido la Eurocopa y la Copa del Mundo.

Aquella noche de Glasgow es una de las que han marcado su carrera. “No es que me cambiara la vida, tampoco es eso, pero sí es especial. Digamos que es un punto de inflexión. Creo que esa es la definición más adecuada”, asegura Iker Casillas.

Mirando al pasado no hay una explicación mejor. Iker llegó a la final de la Liga de Campeones siendo el suplente de César, actualmente en el Valencia, Del Bosque había dado un giro a la portería en el tramo final de la temporada y Casillas conoció la cara negra de los que defienden los tres palos.

A eso se unía que en los despachos del Bernabéu se oía con demasiada frecuencia el nombre de Buffon para poner la galaxia en la portería.
La final de la Champions, en el escenario en el que el RealMadrid había ganado la que es para muchos la mejor final de la historia de la Copa de Europa -el 7-3 al Eintracht en 1966-, Casillas vio desde la banda el 1-0 de Raúl, el empate de Lucio y la obra maestra de Zidane para el 2-1.

Ni por la cabeza se le podía pasar que él iba a ser decisivo. A los 67 minutos, en una salida, César cayó lesionado e Iker salió casi sin calentar.

UN MINUTO INOLVIDABLE

El partido acabó siendo una avalancha ofensiva alemana. Butt, el portero que ahora está en el Bayern, estuvo a punto de empatar de cabeza, pero lo mejor se reservaba para el último minuto y medio.

En esos 52 segundos, Casillas hizo tres paradas memorables. La primera fue a un derechazo de Basturk que mandó a córner. De ese saque de esquina llegó un balón que Berbatov enganchó en el segundo palo y al que Iker llegó con los pies por los pelos para mandarla a córner por el otro lado.

Y de ese lanzamiento llegó otro que acabó con un cabezazo también de Berbatov al que el portero del Madrid respondió casi en la línea de gol con su pierna derecha.

Para Casillas todo cambió a partir de aquel momento. Jamás se le ha vuelto a cuestionar en su club, donde se ha convertido en ídolo para el Bernabéu por encima de grandes fichajes.

Días más tarde de la final de Glasgow se vio con la titularidad de España para el Mundial de Corea y Japón por el corte en un tendón que dejó a Cañizares fuera de la lista.
SENSACIONES ESPECIALES

En Corea, Casillas metió a la selección en cuartos de final, ocho años después ya no tiene cara de niño y en sus guantes se acumulan paradas que han dado la vuelta al mundo.

Iker Casillas es hoy una leyenda, el jugador que galopa para romper todos los récords conocidos en el fútbol español y alguno de talla mundial -está sólo a 12 victorias de ser el jugador que ha ganado más partidos como internacional en la historia del fútbol-.

Horas antes de volver a entrar en Hampden Park, Casillas sabe que no será un partido más: “Es un campo que me trae un montón de recuerdos, de sensaciones especiales y grandes emociones”.
MINUTOS IMBATIDO

El nombre de Casillas aparece a la cabeza en todos los rankings de minutos de imbatibilidad. Suya es la mejor marca individual de minutos consecutivos sin recibir un gol (707), el tanto de Lituania dejó en 804 la mejor marca de España sin encajar un gol en casa en partidos oficiales y en el Mundial de Sudáfrica superó los 282 minutos sin recibir un tanto que databa del Mundial de 1950 para dejarlo, por ahora, en 433.

En el Mundial de Brasil, Iker llegaría e igualaría en el primer partido de España los 15 que disputó Andoni Zubizarreta en fases finales.

SANTO BLANCO

LOS RÉCORDS DE CASILLAS
La historia de la selección española tendrá un antes y un después de Iker Casillas. El portero de Móstoles ha tenido en sus manos la Eurocopa y la copa del mundo, algo de lo que sólo otros dos capitanes pueden presumir; Franz Beckenbauer (Euro del 72 y Mundial de 1975) y Didier Deschamps (Mundial 1998 y Eurocopa de 2000).

Sólo eso basta para que Iker sea la gran imagen del fútbol patrio. Pero hay más.

ZUBIZARRETA TIEMBLA

Los 126 partidos de Zubizarreta con la selección española tienen fecha de caducidad, algo que no hace demasiado tiempo parecía imposible.
En Hampden Park, Casillas disputará su partido número 115 con La Roja. Iker es el capitán de una generación llamada a copar los puestos de jugadores con más partidos: Xavi (97 partidos), Puyol (92), Torres (81), Xabi Alonso (79), Ramos (70), Villa (69)...

HABLA EL PALMARÉS

Lo que supone Casillas en la historia de la selección y del Real Madrid lo explica a las claras su palmarés: campeón del mundo con la absoluta y con la sub 20, de Europa con la absoluta y la sub 16, dos Ligas de Campeones con el Real Madrid, una Intercontinental, una Supercopas de Europa, cuatro Ligas, tres Supercopas de España, una vez Trofeo Zamora, un Trofeo Bravo (premia al mejor jugador europeo menor de 21 años y lo ganó en 2000) y Guante de Oro en el pasado Mundial de Sudáfrica y en el sub 20 que ganó España en el año 1999 en Nigeria.

GANAR, GANAR Y GANAR
Era la máxima de Luis Aragonés e Iker se la apuntó en rojo. Hace ahora un año, el 14 de octubre en Bosnia, igualó las 70 victorias de Zubizarreta con la selección. Tras el 3-1 a Lituania ese número va ya por 83. Su siguiente parada es el récord de victorias absoluto en la historia del fútbol, las 94 de Thuram con Francia. Sólo suma 10 derrotas.

65 VECES LA META EN CERO

En sus 115 partidos, Casillas ha dejado la portería española sin encajar un gol en 65 ocasiones. Obviamente, también es suya esa mejor marca después de que ante Estonia, en septiembre de 2009, superara los 56 partidos en los que Zubizarreta dejó la meta de la Furia intacta.
Desde entonces no ha vuelto a recibir ningún gol en ocho partidos más, entre ellos los últimos cuatro del Mundial. Como en la Euro de 2008, Casillas no encajó un solo tanto desde que acabó la primera fase.

DATOS

En 1999 se produjo su debut oficial en la primera división de España ante el Athletic de Bilbao.

En el 2000 se convirtió en el más joven en jugar y ganar una final de Champions.

Iker prolongó su contrato en 2007 con el Real Madrid. Su nuevo vínculo lo mantendrá en el club blanco hasta 2017, con la opción de renovación automática.

El mediocampista hondureño Carlos Oliva le marcó el único gol que recibió en el Mundial Sub 20 de Nigeria en 1999.