Darwin Núñez perdió el control tras la eliminación de Uruguay ante Colombia en la Copa América. Algunos familiares de los jugadores charrúas estaban ubicados en la misma localidad donde habían muchos aficionados cafeteros y durante el festejo se desató el caos, lo que provocó que el delantero tomara justicia con sus propias manos.
Darwin se subió a las tribunas y no dudó en repartir golpes con varios hinchas de Colombia. Tras varios minutos en la trifulca, los ánimos parecían calmarse, pero el jugador estaba desquiciado e intentó lanzar una silla de metal, pero fue frenado a tiempo por un agente de seguridad.
“Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha...”, lanzó la Conmebol a través de un comunicado, tras las insólitas imágenes en el Bank of America Stadium de Charlotte.
La historia recién comienza y si bien no hay información oficial, se cree que Darwin Núñez recibiría un durísimo castigo. “Suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales”, señala el Código Disciplinario de la FIFA.
En Uruguay creen que el delantero se perdería todo lo que resta del 2024 con la selección. La ‘Celeste’ jugará el tercer puesto ante Canadá y luego tendrá seis partidos por eliminatorias mundiaistas; dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre.
Desde la delegación uruguaya intentan justificar el incidente, argumentando que Núñez y sus compañeros ingresaron a la tribuna para proteger a sus familias de los ataques verbales de la afición colombiana. Sin embargo, estas explicaciones podrían no ser suficientes frente al estricto Código Disciplinario de la FIFA y Conmebol, que regula las conductas de los futbolistas dentro y fuera del campo.
LA FUERTE SANCIÓN A LUIS SUÁREZ Y CANTONA
Según precedentes notorios, como el caso de Luis Suárez en el Mundial 2014, donde fue sancionado severamente por morder a Giorgio Chiellini, la FIFA podría imponer una sanción ejemplar a Núñez. En ese hecho, el ‘Pistolero’ fue castigado con nueve partidos oficiales con la selección y la prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cuatro meses. Además, se le impuso una multa de 100 mil francos suizos.
Otro incidente similar en la historia del fútbol fue la agresión de Eric Cantona a un hincha en 1995 durante un partido del Manchester United. Su sanción fue de nueves meses sin jugar y horas de servicio comunitario, además de una multa de 20 mil libras.