Internacionales

Fernando Alonso y Diego Forlán en escándalo bancario en Ginebra

Medios aseguran que el banco desplegó redes en paraísos fiscales para garantizar la evasión de impuestos de miles de clientes por cientos de millones de dólares.

2015-02-09

Entre 2006 y 2007, el banco HSBC en Ginebra, Suiza, supuestamente desplegó todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de al menos 2.500 clientes, entre los que se encontrarían numerosas personalidades españolas.

Los detalles fueron revelados anoche por diarios de varios países, entre los que figuran El País de Madrid, The Guardian, de Inglaterra y Le Monde, de Francia, así como en el sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el futbolista uruguayo Diego Forlán y el banquero Emilio Botín figuran entre los clientes del banco HSBC de Suiza, según la información sustraída por Hervé Falciani y publicada hoy en la prensa española.

El actual piloto de McLaren llegó a tener entre 2006 y 2007 hasta 42 millones de dólares en una cuenta que había abierto en 2002, según se desprende de la información publicada en el diario online español El Confidencial.

Alonso tuvo su residencia en Gran Bretaña, posteriormente en Suiza, después en España y actualmente la tiene en Dubai.

Forlán, campeón de la Europa League con el Atlético de Madrid y de la Copa de América con la selección uruguaya, ha sido cliente del HSBC desde 2006 y ha acumulado 1,4 millones de dólares.

Por otro lado, el banquero Botín, fallecido el año pasado, no solo tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza (cerca de 2.000 millones de dólares), sino que utilizó un entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes con numerosos testaferros para esconder quién estaba detrás de sus cuentas, según la información.