El abultado 4-0 sobre Real Sociedad en la más reciente jornada de LaLiga no solo coloca al Barcelona como líder absoluto en la tabla de posiciones; con este resultado, el técnico Hansi Flick también resucita una producción ofensiva que los blaugranas no vivían desde que Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez conformaban la artillería del equipo.
Y es que, tras 26 jornadas en el torneo doméstico, de la mano del técnico alemán, el Barça ha marcado 71 goles. El conjunto de la Ciudad Condal no pasaba las 70 dianas en 26 fechas ligueras desde la temporada 2016-17. Aquella vez, fueron 76 las perforaciones de redes en el mencionado lapso.
Sin embargo ¿Qué ha permitido revivir esta cifra de la ‘MSN’? En Diario Diez te proponemos repasar tres factores que, a nuestro entender, hicieron posible esta estadística después de ocho años.
Basta con sentarse a ver uno de los encuentros dirigidos por el mandamás germano para percibir su insaciable sed de goles. ¿Qué importa si el luminoso exhibe un 3-0 o un 4-0 a favor? Hansi pide más y más. Esa exigencia le permitió aplastar 8-2 al Barcelona cinco años atrás con ese rodillo que fue su Bayern de Múnich, ahora la utiliza para devolver a los culés a los planos estelares.
Flick ya cuenta esta temporada con nueve partidos de Liga con cuatro o más goles, incluido un 0-4 al archirrival Real Madrid. Mientras su antecesor, Xavi Hernández, el máximo de encuentros que consiguió con dicha cuota anotadora en una temporada completa fue de siete en la campaña 2022-23, después, apenas logró cinco en la contienda 2023-24.
Y si de manitos hablamos, Flick lleva en esta edición de la Liga cinco choques a su mando con cinco o más goles, en los que incluye palizas de 7-0 y 7-1 a Valladolid y Valencia. De la mano de Xavi, en par de cursos comprendidos entre 2022 y 2024, los azulgranas solo endosaron una manito, que fue de 5-0 al Betis.
Recuperar la mejor versión de Lewandowski
Transcurridas 26 fechas de la pasada Liga Española, Robert Lewandowski sumaba solo 12 goles en 24 partidos. Un aporte sobresaliente para cualquier delantero, pero inusual en uno de los mejores ‘killers’ de esta época. Sin embargo, con 26 fechas en esta versión del torneo, el polaco archiva 21 dianas en 25 presentaciones. ¡Este es el Lewy de toda la vida!
No obstante, es imposible pasar por alto la influencia del sistema Flick en Lewandowski. Porque de la mano de Hansi, tanto en el Bayern como en el Barça, Robert encadena 117 goles en 108 partidos, para un asombroso promedio de 1,08 por choque.
Nivel insólito en Raphinha
La libertad absoluta de aparecer en cualquier sector de la cancha, su firma garantizada en los balones parados y un rendimiento a la altura de históricos compatriotas suyos como Rivaldo, Neymar o Ronaldinho son señales que acreditan la mejor temporada de Raphinha en el fútbol profesional.
El brasileño participó de forma directa en 14 anotaciones tras 36 desafíos durante su temporada debut en Primera División, mejoró en el certamen 2023-24 con 15 incursiones directas tras 28 partidos, pero bajo las órdenes de Flick ya almacena 13 goles y siete asistencias en Liga, 20 en 26 encuentros. Nunca antes había sido tan protagonista.