Internacionales

"Hansi Flick me dijo que no me necesitaba más en el Barcelona; fue una sorpresa, pero lo acepté y no bajé los brazos"

El canterano Unai Hernández recuerda su salida de la entidad azulgrana en enero tras no entrar en los planes del DT alemán.

2025-07-14

Uno de los descartes del técnico Hansi Flick en la temporada anterior fue Unai Herández. El canterano del Barcelona fue convocado al primer equipo por varios partidos desde la etapa de Xavi Hernández en el banquillo, pero nunca tuvo la oportunidad de debutar en la Liga Española.

El mediocampista de 20 años terminaba contrato el 30 de junio, pero en enero recibió una oferta del Al Ittihad, campeón de Arabia Saudita, y no dudó en aceptarla tras ver que no tenía opciones de quedarse en el club de sus amores.

¡Tremendo equipo! Lamine Yamal eligió su 11 histórico del Barcelona: "Mi jugador favorito"

Ambas partes decidieron separar sus caminos y el equipo azulgrana recibió cinco milones de euros por su traspaso. Unai se encuentra de vacaciones en España y concedió una entrevista al diario Sport para hablar sobre su inesperada salida del cuadro catalán y cómo es su vida en Medio Oriente.

Dos títulos con Al Ittihad en seis meses

"Ha sido llegar y besar el santo. Dos títulos en tan pocos meses no me lo esperaba. Llegué con la mentalidad de mejorar lo máximo posible, de aprender. Me dijeron que era un periodo de adaptación, pero al final he conseguido poder jugar bastantes minutos, ayudar al equipo con goles y asistencias y ganar estos dos títulos tan importantes para el club".

Cambio radical en su vida

"Ha sido un cambio muy grande, algo totalmente distinto a lo que tenía aquí. Un país con una cultura diferente, una nueva vida. Tienes que hablar otro idioma, aprender y entender cómo trabajan los árabes. Tienen una forma diferente de verlo todo. He tenido que adaptarme a la rutina de entrenamientos, alimento y todo. Los primeros dos meses fueron complicados, pero luego todo ha ido genial".

Unai Hernández firmó contrato con Al Ittihad hasta junio de 2028.

Compañero de Benzema, Kanté y Fabinho en Arabia

"Suerte que en el Barça he podido jugar con futbolistas increíbles. Jugadores como Benzema, Kanté, Danilo o Fabinho son leyendas. Jugadores que he admirado y con los que jugaba en la play".

Su relación con Benzema

"Desde el primer día me he llevado muy bien. Me recibió excelente y que hable español para mí es importante, sobre todo para relacionarte al principio. Recuerdo en mi primer partido antes de salir me dijo que estuviera tranquilo y que jugara como sé".

¿Qué tal Kanté?

"Sabía que Kanté era superprofesional y sacrificado. Y ha sido así, desde el primer día con él me llevo muy bien, tenemos buena relación. Son jugadores profesionales, que están quizás al final de sus carreras pero siguen a un gran nivel. Kanté me ha sorprendido para bien, muy profesional, me fijo mucho en él. Tiene 34 años y está como una roca".

Unai Hernández ya salió campeón de la liga árabe rodeado de Benzema y Kanté.

Liga de Arabia Saudita

"Me ha sorprendido para bien, es muy competitiva. Todos los equipos están muy igualados y tienen los recursos para tener a grandísimos jugadores. Se nota que en todos los clubes hay futbolistas de máximo nivel. Ya sea el último o el séptimo, todos te ponen problemas. La afición lo vive mucho, sobre todo la nuestra. Lo disfrutan al máximo y nos apoyan en casa y fuera".

Ha enfrentando a Cristiano Ronaldo en Arabia

"Jugamos contra Cristiano, pero no estuve convocado. Igual que Karim y otras leyendas que siguen compitiendo. Tienen sus 40 años pero siguen luchando, compitiendo y viviendo el fútbol. Que ellos estén allí es muy bueno para nosotros, es un gran escaparate al mundo".

Su salida del Barcelona sin debutar

"Desde que llegué al juvenil del Barça tenía claro que mi objetivo era debutar en el primer equipo. Soy culé y ha sido mi sueño desde pequeño. Por circunstancias no pudo ser y tenía muy claro que en el Barça no se acaba el fútbol, que hay muchas más oportunidades de jugar a grandes niveles. Siempre se puede volver. Esas últimas semanas fueron frustrantes, se me acababa el contrato y tenía que buscar una salida. Cuando llegó la oferta del Al Ittihad fue más fácil. Fueron semanas complicadas de decidir, abandonar tu casa, el club en el que querías debutar".

Unai era convocado al primero equipo del Barcelona, pero no pudo debutar en LaLiga.

¿Cómo le comunicaron su adiós del Barça?

"Fue un poco sorprendente, para mí el primero porque no pensaba en salir en enero, y luego para el club. En el momento que salió la oportunidad hice todo lo posible por salir. Quería acabar bien con el club. Mi sueño era poder debutar, tener más continuidad quizás esta última temporada, pero esto va como va...".

No pudo debutar en LaLiga

"De mi etapa en el Barça es lo único que me falta, el haber debutado oficialmente y demostrar mi valía. Con Xavi lo tuve cerca, hubo varios partidos que podría haber pasado, pero no pudo ser. Este último año con Flick estaba más complicado, el equipo estaba muy bien y había mucho nivel. No hay sitio para todos y tuve que coger mi camino".

¿Qué le dijo Hansi Flick?

"Recuerdo semanas de trabajo muy duras. Tuve un virus intestinal justo antes de ir a la gira. Estaba un poco flojo de fuerzas, había perdido el ritmo y una vez me incorporé me faltaba ese plus que tenían los demás. Cuando volvimos Flick me dijo que no me necesitaba más. Me lo tomé bien, lo acepté y no bajé los brazos. Di todo con el filial, me esforcé al máximo para demostrar al primer equipo que podía estar allí, pero no pudo ser".

El canterano espera volver algún día al Barcelona y tener su revancha.

El Barcelona de Flick

"Este año el equipo ha dado un paso en todos los niveles. Me lo he pasado muy bien viendo al Barça. Hay jugadores con los que he compartido vestuario y son amigos míos. Lo he seguido como un jugador más".

¿Quién te sorprendió más de los jóvenes?

"Me gustó mucho Bernal, con el que tengo muy buena relación. Una pena la lesión que tuvo, este año volverá a tener minutos. Igual que Casadó, Cubarsí, Lamine, están a un nivel altísimo y he podido compartir vestuario con ellos y verlos evolucionar".

Lamine Yamal

“Es increíble, tiene que seguir así, trabajando, y pienso que debe centrarse al máximo en ser el mejor porque tiene las capacidades. Debe ser muy constante y seguir disfrutando del fútbol. Tiene un potencial brutal y puede darle muchas alegrías al Barça”.

"Hansi Flick me dijo que no me necesitaba más en el Barcelona; fue una sorpresa, pero lo acepté y no bajé los brazos"