Siguen los problemas en la selección de Uruguay en relación a Marcelo Bielsa. El técnico enfrenta una serie de críticas por la forma de trabajar con algunos jugadores. Luis Suárez, que ya se retiró de la ‘Celeste’, había manifestado que el entrenador les faltó el respeto a ciertos futbolistas.
“En la Copa América hubo situaciones que me dolieron que no las saqué por el bien de la convivencia. A Canobbio lo banco en lo que sucedió. Muchos días lo puso a hacer ejercicios con los futbolistas que fueron como sparring. Es una falta de respeto absoluto. Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos saludara con un buen día, pero ni saludaba”, reveló el delantero.
Estas declaraciones ahora fueron respaldadas por el propio Agustín Canobbio. El mediocampista contó detalles de su fuerte cruce con Bielsa, que sentenció su exclusión en Uruguay de manera definitiva.
“Sabía lo que me esperaba después de mi reacción, lo que le llegué a decir a Marcelo en la cara, no tengo pelos en la lengua, soy muy directo, frontal, miro a los ojos cuando tengo que hablar, hubo muchas faltas de respeto y hay tanta falta de respeto constante, que llegó a un punto donde estallé”, arrancó diciendo Canobbio en una charla con la radio Carve Deportiva.
El volante del Athletico Paranaense asegura que su enfrentamiento con Bielsa inició cuando el DT lo culpó de una derrota contra Ecuador en las presentes eliminatorias. No lo hizo en el vestuario, sino en una reunión de videoanálisis.
“Hubo una fecha en concreto que a mí me impactó mucho. En el partido con Ecuador me echó la culpa de haber perdido el partido. Somos 11 jugadores y me echó la culpa a mí. Me chocó mucho la manera en que me lo dijo”, recuerda Canobbio, que en esa derrota marcó el único tanto de Uruguay (2-1) en Quito.
Cuando estaba por comenzar la Copa América 2024, Bielsa decidió borrarlo. “Tenía su grupo, separaba seis o siete jugadores, sumando los sparrings, nos dejaba mirando de afuera, me sentí decepcionado porque hice un trabajo especial para llegar bien”, afirma.
LA DEFENSA DEL ‘PISTOLERO’
Las decisiones de Marcelo, como era de esperarse, no sentaron bien en Canobbio. “En una práctica, habíamos tenido un intercambio de palabras con Bielsa y se me minimizó adelante de todo el grupo. Fue ahí cuando Luis Suárez me dijo que lo dejara hablar a él y que no me exponga”.
“Me pidió que haga los pases de los sparrings, que no es muy alejado a ser un alcanzapelotas, no esperaba que me tomara de esa manera, es como que tú estés trabajando en la oficina y venga tu jefe y te ponga a lavar los baños”, explica el charrúa.
“Luis me dijo ‘pará, déjame hablar a mi, tú no te expongas’, fue a hablar, estuvo siete minutos hablando, pero no tuvo respuestas. Fui a apasiguar las cosas y tener una convivencia tranquila, tampoco recibí una respuesta, sí muchas contradicciones, decía que había jerarquías en un plantel, pero después se refería al grupo que todos éramos iguales”, recuerda Agustín.
“Antes de la Copa se me pasó irme y volverme a Brasil. En cada falta de respeto o humillación pensaba en eso”. “La celeste, el amor a mi país, el cumplir el sueño de vestir la selección fue lo que me hizo quedarme y pelearla. Soy un loco que peleo ante las adversidades, pensando que podía revertir la situación y no fue así”, lamentó.
Canobbio, por último, dejó un claro mensaje sobre los maltratos de Bielsa. “No me voy a dejar ningunear por nadie, por más de sea quien sea, que haya ganado lo que sea o no, que haya conseguido los resultados, no le permite o le da el poder de tratar mal a nadie”.