Internacionales

OFICIAL: El mundial de Qatar 2022 se jugará entre noviembre y diciembre

Arrancará el 18 de noviembre y la gran final será el 18 de diciembre.

2015-03-19

Es oficial: El Mundial de Qatar se jugará en invierno. Josep Blatter, presidente de la FIFA, confirmó que la Copa del Mundo del 2022 se celebrará en noviembre y finalizará en diciembre.

De esta forma, la justa en el país asiático pasará a la historia por ser la primera que se dispute fuera de la temporada veraniega, como usualmente sucede cada cuatro años.

Tentativamente, el torneo arrancará el 18 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre .El organismo decidió cambiar las fechas en que se realizará el torneo debido a las altas temperaturas que experimenta el país en verano.

La decisión se veía venir, así como las oposiciones que muy seguramente expresarán las ligas y equipos europeos. La Liga Premier de Inglaterra ya había comentado hace unas semanas que un Mundial invernal no sería algo funcional para ellos.

Inicialmente se había planteado que el partido final se realizara el 23 de diciembre, pero Blatter se opuso rotundamente a que el torneo acabe en fechas tan cercanas a Navidad.

El organismo también ha decretado que la Copa del Mundo femenil del año 2019 será en Francia.

Honduras tuvo participación en la calendarización de la fechas de este Mundial de Qatar, pues Jaime Villegas viajó a reuniones para concretar las fechas que hoy fueron oficiales. Fue el único emisario de Centroamérica que estuvo presente.

REACCIONES Y REUNIONES

'En principio necesitaremos 28 días para el torneo. En la próxima reunión tendremos conversaciones sobre el calendario internacional', indicó Walter de Gregorio, director de Comunicación de la FIFA.

La FIFA respalda, de esta forma, la propuesta de su propio grupo de trabajo que elabora el calendario internacional para el periodo 2018-2024 y que cuenta con el apoyo del sindicato internacional de jugadores (FIFPro) y de las seis confederaciones de la FIFA, pero con el rechazo de las Ligas y los Clubes Europeos -(EPFL) y (ECA)-.

Las ligas y los clubes europeos propugnaban que el Mundial catarí se jugara en mayo, periodo en el que las condiciones climáticas son, a su juicio, razonables tanto para jugadores como para aficionados.

También surgieron propuestas para retrasar un año el Mundial del 2022, pero el Grupo de Trabajo de la FIFA argumentó que el periodo que va entre finales de noviembre y finales de diciembre era 'la ventana como la más efectiva', ya que por razones legales el Mundial no podía posponerse hasta 2023.

La sugerencia de la UEFA para que la final se jugara el 23 de diciembre ha sido desestimada para hacer coincidir el partido por el título con el día nacional de Qatar, una semana antes de esa fecha.

El Grupo de Trabajo para el calendario internacional de partidos tendrá que reunirse ahora para decidir sobre el período 2019-2022.