Internacionales

¿Quién es mejor entrenador actualmente?

Mourinho y Pep Guardiola chocan este sábado en el Real Madrid-Barcelona.

2011-04-13

Real Madrid y Barcelona presentarán este sábado a los dos mejores jugadores del planeta, Lio Messi y Cristiano Ronaldo pero también se tiene que observar a los dos hobres que estarán en el banquillo dirigiendo a sus clubes.

José Mourinho y Pep Guardiola encajan perfectamente entres los dos mejores técnicos del mundo y el mundo puede preguntarse ¿Quién es mejor entrenador actualmente?.

Hoy podemos repasar los títulos de los entrenadores, que lo han ganado casi todo.

PEP, CON MENOS EXPERIENCIA

Pep Guardiola, en 2007 integra oficialmente al Barcelona B, filial del primer equipo, con quienes conquistó el título de la tercera división de España logrando ascender a la segunda división.

El 17 de junio del 2008 es presentado como entrenador oficial del Barcelona luego del paso del holandés Frank Rijkaard. Pep en su primera temporada como estratega del Barcelona logró obtener un histórico triplete, Copa del Rey, Champions League y Liga de España.

La Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de Clubes serían los siguientes títulos de Guardiola junto con Barcelona, seis en total en su primera temporada.

El 8 de enero del 2010 es elegido el mejor entrenador del mundo en 2009. También ganó la Liga y la Supercopa de España. Guardiola puede presumir de sus cuatro años en ser un verdadero ganador de títulos.

MOURINHO, POR SEGUIR CELEBRANDO

El entrenador portugués tiene un pasado azulgrana, trabajó como traductor del Barcelona en la etapa con Bobby Robson en 1996/97 y se convirtió en segundo entrenador en la única temporada del entrenador inglés. La siguiente campaña llegaría el holandés Louis van Gaal y Mourinho siguió ligado al club como encargado de realizar informes sobre los equipos rivales, desempeñándose por dos años en ese puesto.

Volvería a convertirse nuevamente en segundo entrenador del Barça y tras la campaña 1999/2000 sin títulos el portugués presentó su renuncia. Durante su etapa en Barcelona celebró dos Copas del España, dos Supercoa y una Recopa de Europa, además de dos Ligas de España.

Mourinho debutó con el Benfica como entrenador principal en la temporada 2000/01 dirigiendo solo nueve jornadas. Retornaría al banquillo en la temporada 2001/02 con el União de Leiria, ubicándolo en el quinto lugar de la Super Liga Portuguesa.

En enero del 2002 es nombrado técnico del Porto y su carrera tomó auge. En sus primeros seis meses llevó al club al tercer puesto de la Liga, cuando parecía que no disputarían ninguna competición europea.

Para el 2003, Mou ganó la Superliga, Copa Portuguesa y Copa Uefa (ahora Europa League). Vendría un 2004 exitoso para el Porto, logró un nuevo título de Liga con cinco jornadas de anticipación y derrotaron al Mónaco en la final de la Champions League disputada en Gelsenkirchen, Alemania.

Mourinho llegó al Chelsea de Inglaterra en junio del 2004, festejó una Copa de la Liga, una Supercopa de Inglaterra, dos Carling Cup y dos Premier League. Dejó a los 'Blues' en el 2007 y el club obtuvo respeto en Europa y el mundo.

En el 2008 vuelve a dirigir a un equipo y se traslada a Italia para hecerse cargo del Inter, festejó dos Ligas, una Supercopa y Copa de Italia y en el 2010 logró su segunda Champions League obteniéndola en el Santiago Bernabéu venciendo al Bayern Múnich.

Real Madrid lo ficha para la temporada 2010/2011 donde está en plena temporada en busca de títulos.