Ver Minuto a Minuto de la Superfinal de Copa Libertadores
Los jugadores del Boca salieron a dar declaraciones y confirmaron que no están en condiciones de jugar. Ante la posibilidad de suspender el duelo, esto dice el reglamento.
El artículo 174 del reglamento de la Copa Libertadores 2018 avala una posible suspensión en este caso: 'La Conmebol, a través de su Delegado del Partido, podrá suspender previamente a su inicio un partido cuando se trate de hechos de gravedad cometidos ya sea por Dirigentes, Clubes, Árbitros, Árbitros Asistentes, Jugadores, Personal Técnico, Personal Auxiliar o Público Asistente, etc., que afecten a la seguridad, a los principios de ética y puedan considerarse lesivos al prestigio deportivo del país al que pertenecen los presuntos infractores o la propia Conmebol. Una vez iniciado el encuentro el Delegado del Partido, ante las mismas circunstancias y una vez oído al Oficial de Seguridad, en su caso, así como a cualquier otra persona que considere oportuno, podrá proponer al árbitro la suspensión definitiva del partido'.
El delegado en el Monumental es el brasileño Fred Nantes, el mismo de la ida en la Bombonera, partido que se vio postergado para el siguiente día por lluvia. Y este encuentro también podría pasar a jugarse mañana domingo 25 de noviembre.
También podía jugarse en otra a fecha definir. En caso de clausurar el estadio Monumental por los incidentes, se podría jugar en otro escenario y a puerta cerrada.
¿Qué pasaría con la gente que compró boleto si se juega sin público? El artículo 177 dice que el club responsable deberá hacerse cargo de la devolución del dinero.
¿Hay posibilidades de que se le dé el partido perdido a River Plate?
El reglamento no lo menciona directamente, lo deja sujeto a la decisión de Conmebol. Es una alternativa.
Artículo 178: 'En los casos en los que la interrupción definitiva fuera imputable a los clubes o las personas por la que éstos puedan ser responsables reglamentaria o disciplinariamente, se aplicará lo previsto en el Reglamento Disciplinario'.
Y el artículo 8.2 del Reglamento Disciplinario de Conmebol: 'Las Asociaciones Miembro y clubes son responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores. Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, encontrándose por ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos judiciales'.
Eso significa que Conmebol podría considerar que River es responsable de las acciones de su público y decretar ganador a Boca, además de aplicarle sanciones económicas.
Si Boca se niega a jugar
En caso de que Conmebol decida jugar el encuentro y Boca se niegue, esto podría producir el efecto contrario y darle el título al River.
Artículo 179 del reglamento: 'Si un equipo no se presenta a un partido (excepto en casos de fuerza mayor) o se niega a continuar a jugar o deja el campo antes del final del partido, se considerará que el equipo pierde el partido y como regla general será excluido de la participación de la competición'.