El Barcelona recibe mañana al Almería para cerrar el 2023 por la jornada 18 de la liga española y Xavi aseguró en la rueda de prensa previa que los puntos de diferencia con Girona y Real Madrid son remontables.
El técnico catalán también aplaudió la decisión de la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga de hacer públicas las imágenes y audios de las conversaciones entre el árbitro de campo y VAR. Por otro lado, asegura que en enero están dispuestos a fichar a un mediocampista con el perfil de Gavi y habló de la llegada del brasileño Vitor Roque.
Almería
“Partido muy importante para nosotros después de tres encuentros sin ganar. Necesitamos la victoria. Tres puntos y continuar creyendo. Aún hay liga, tenemos opciones matemáticas para ganar. Se ha puesto difícil, pero hemos de ir paso a paso y mañana es un paso. Jugamos en casa, necesitamos a la afición y hacer ese partido completo que nos falta hasta ahora”.
Conversaciones públicas entre VAR y árbitros
“Fantástico, es un paso adelante en el fútbol. Es muy positivo que la gente vea lo que está pasando, lo que interpretan... cualquier ayuda a los árbitros es positivo. Gran noticia para el fútbol. Estoy contento”.
Árbitros
“Estoy contentísimo de que esta norma se lleve a cabo. Si humanizamos a los árbitros y ellos también se explican, fantástico”.
Mediocampista para enero
“Buscamos reforzar siempre la plantilla. Con la baja de Gavi igual necesitamos un perfil así, pero es difícil encontrar un Gavi en el mercado y además tenemos el tema del fair play. Estamos trabajando con Deco y el presidente para reforzar al equipo”.
Girona
“Ya dije que era un rival directo y que iban a luchar para ganar LaLiga. Una propuesta muy parecida a la nuestra. Es un rival directo a ganar la Liga, seguro”.
Remontar LaLiga
“Sí, lo veo remontable pero no podemos fallar. Lo que nos pasa factura son nuestros errores. Vas perdiendo puntos... tenemos que acabar la primera vuelta de manera positiva y hacer una segunda, mejor. Girona y Real Madrid no fallan. Hay que ir paso a paso”.
Así marcha la tabla de posiciones de la liga española 2023-24
Champions ante el Napoli
“Jugamos contra el vigente campeón de Italia. El año pasado lograron ganar la Liga. Están en una situación parecida a la nuestra. No sigue el técnico del año pasado y veremos cómo estamos cada equipo de aquí a dos meses. Es una eliminatoria difícil pero nuestro objetivo es pasar”.
Lewandowski
“No es excepción de la falta de efectividad. Pero no sólo los delanteros. También fallamos en defensa. Fallan todos. Hemos de minimizar los errores, mejorar... En el juego hemos mejorado pero la falta de contundencia nos marca”.
Falta de continuidad en los partidos
“Con más mentalidad y, cuando suframos, saber defender bien. El año pasado, en muchos momentos puntuales, defendimos muy bien. Este año nos está costando. La contundencia en las dos áreas nos está marcando y eso es lo que hay que mejorar”.
Vitor Roque
“Si todo va bien, se incorporará pasada las Fiestas. Ya estamos en contacto con él. Que venga bien, ahora que desconecte”.
¿No está garantizada la llegada de Vitor Roque?
“Si el avión no sale... a lo mejor tampoco viene y se queda en Brasil. Has puesto el escenario más negativo. Que venga, que se adapte, que sea él... es un muy buen fichaje y tengo tantas cosas positivas en la cabeza. Me da esperanzas. Nos puede aportar trabajo, gol, sacrificio, va al espacio... que se adapte lo más rápido posible”.
¿Vitor Roque es la solución para el Barcelona?
“No podemos ponerle presión a Vitor, sería como ponérsela a Lamine. Todos los jugadores hemos de dar un paso adelante. Nos están marcando las áreas. La diferencia en LaLiga es por errores nuestros, la falta de contundencia en las áreas, nos falta efectividad sobre todo”.
Falta de optimismo
“Lo entendemos. Estamos mejor en Champions que el año pasado, no en liga. Vamos a competir, a luchar por todo... Nos podemos enchufar a LaLiga, tendremos nuestro momento”.
Encajar goles
“Nuestros errores de concentración, contundencia... situaciones que el año pasado teníamos muy controladas y ahora no”.
Desgaste del banquillo
“Estoy conmigo, con el staff, creo mucho en lo que hago. Soy tozudo y positivo. Lo paso mal cuando las cosas no salen o jugamos mal. Pero estoy bien, positivo, con ilusión, creo que podemos hacer una buena temporada. Ya lo he dicho, a veces es desagradable ser entrenador del Barcelona, ya lo viví como jugador, pero ahora los palos van más directos. Si quieres ser entrenador de élite tienes que aguantar”.
Superliga
“Vamos a ver, estamos expectantes. A ver qué deciden. Nosotros somos una piña con el club”.