La Selección

La triste infancia que vivió Maynor Figueroa que hoy revela su esposa

Sandra Norales nos abre las puertas de su casa en Dallas, Texas y cuenta lo que no conocíamos del capitán de la Selección de Honduras. Es un coleccionista de zapatos.

2017-07-13

Reza el dicho popular que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Sandra Norales es la esposa de Maynor Figueroa, capitán de la Selección de Honduras quien suma 140 partidos internacionales con la camisa nacional y hoy nos revela secretos nunca conocidos del defensor.

El 11 ofensivo con el que Honduras buscará la clasificación ante Canadá

Junto a sus hijos, Keyrol, Keyban y Keysha, se sienta en este mano a mano y nos cuenta que Maynor es un perfeccionista hasta en su casa. No se pasa ni de la hora de la comida.

¿Qué siente usted al ser la esposa del jugador que más veces ha vestido la camisa de Honduras?
Fíjese que cuando ustedes nos dieron la cifra, muchos compañeros y amigos le han preguntado: “¿Cómo haces, no te lesionas, siempre estás activo, mantienes tu nivel?”. La respuesta de Maynor fue: “Pregúntele a mi mamá y a mi esposa Sandra. Yo creo que uno de los secretos es que es una persona demasiado disciplinada. No se desvela, no toma licor, siempre está temprano haciendo sus estiramientos en casa, nunca le gusta llegar tarde a los entrenamientos así sea que vaya a jugar o no, es una persona muy perfeccionista.

140 partidos con la Selección parecen pocos. ¿Se acuerda del primero?
El primer partido cuando estuvo conmigo fue con Olimpia contra Real España que fue para una final que había nacido Keyrol. Los de la Selección no recuerdo.

¿Cuál es la comida preferida o mejor dicho la dieta que tiene Figueroa?
Sin duda que en Honduras como a todos es la machuca, el pescado no tiene que faltar en la dieta, pero sobre todo el que hace su madre. Yo se lo cocino, pero el sazón de mi suegra es incomparable. Aquí le gusta mucho el suchi.

¿De los nenes, quién es el más apegado a él?
De los tres ninguno en particular, los dos varones siempre están con él, Keyban le quita los zapatos cuando llega de entrenar y le pone las chancletas, ellos siempre están sentados con él preguntándole sobre fútbol y la verdad que los dos son hijos diferentes pero una bendición.

¿Entre Keyrol y Keyban, cuál se parece más a Maynor?
Keyrol (el mayor). Él tiene todos los gestos de Maynor. Genéticamente y físicamente le gusta el futbol y tiene todo lo del papá.

¿Qué tan cierto que en casa de un jugador seleccionado es donde menos se habla de fútbol?
Los primeros años casi no hablábamos mucho de fútbol, pero de unos cuatro años para acá es un tema de conversación nuestra, no es que el cien por ciento se habla de fútbol, digamos que un 50% de las conversaciones son de fútbol.

¿Qué colecciona Maynor Figueroa?
Zapatos. Es que él dice que cuando no era futbolista y estaba en su pueblo andaba descalzo. Tuvo muchas dificultades. Yo siempre le preguntaba que por qué compraba muchos zapatos y me dice: Cuando yo no tenía como comprar andaba descalzo y por eso es aficionado al calzado.

¿Cuántos pares tiene?
Uff no sabría decirte pero es un montón. (En eso interrumpe Keyrol, el hijo de Maynor y dice: Tiene 33 pares). Sandra continúa la plática: Son más de 33, él compra zapatos a cada rato, ya lo hace por deporte y yo no le digo nada, total… Creo que 33 son los que tiene en la casa.

¿Cómo lo del museo de su trayectoria que estaba montando?
Yo soy la que le colecciono todo a él, es un proyecto que teníamos desde hace mucho tiempo porque la historia de Maynor va creciendo. Hace algún tiempo teníamos una oficina o mejor dicho un despacho donde teníamos todo lo de colección del proyecto en la casa nuestra en Honduras, pero eso queda corto, estamos planificando otra cosa porque estamos armando el museo en casa pero no será suficiente si no agrandarlo un poquito más.

¿Cómo nace la idea de hacer la fundación Maynor Figueroa que recientemente equipó una escuela en su pueblo, Nueva Armenia, Atlántida con computadoras?
Realmente es muy emocionante. Creemos que botar el dinero en algunas cosas vanas no aporta nada a la sociedad. Este era un deseo personal mío. Se lo plantee a mi esposo y me dijo que sí lo íbamos a hacer e iniciamos con las computadoras que donamos en el pueblo, Nueva Armenia. Pero realmente se necesita mucho más, comenzamos a pensar en la fundación y ahorita estamos en la etapa de constitución porque queremos hacer un evento. Queremos recolectar fondos para seguir con nuestro sueño, hay gente que ya nos da colaboraciones y vamos a ver que resulta, primero es en Nueva Armenia y después en las demás comunidades garífunas.

Foto: Diez

¿Cuál es el secreto de Maynor para mantenerse en forma y jugar de forma constante?
Maynor tiene que descansar mucho. Cuando entrena por la tarde, duerme hasta las 10 de la mañana, siempre está en casa, estira mucho en casa, tiene que comer a las horas correctas y casi siempre come lo mismo. Desayuna, almuerza, hace su merienda con jugos proteínicos, pero es muy estricto con su alimentación. Debo decir que al inicio no se alimentaba bien y yo se lo fui cambiando, porque no le gustaban las frutas y verduras y ahora los tiene en su dieta alimenticia.

En usted se cumple el dicho que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
Claro que sí, lo que pasa es que no se da a conocer, siempre somos de perfil bajo.

¿Cuál es el momento más feliz en la carrera de Maynor?
Fue cuando anotó el gol de media cancha con el Wigan en la Liga Premier. Es un momento impresionante, es increíble todo lo que Maynor ha logrado, ese gol le dio le dio la vuelta al mundo y todavía lo siguen recordando. Yo miro las redes sociales y en Inglaterra tiene un gran significado.

¿Ha visto llorar a Maynor?
Sí. Muchas veces. La carrera del futbolista no es fácil y a veces solo se muestra la parte de alegría, por decirte algo: Hace poco estuve hospitalizada muy mal, fue una situación complicada y en ese momento lo único que pudo hacer es llorar conmigo por teléfono por todo lo que estaba pasando. A veces estas cosas no se sabe y la gente los juzga y no saben que hay jugadores que viven momentos difíciles de no compartir con su familia por mucho tiempo, pero cuando miras el cariño de los hondureños y lo que ha logrado y dices valió la pena. Yo estoy contento con la carrera de mi esposo porque con su esfuerzo, disciplina y madurez ha logrado muchas cosas y las que ya no logró, espero que el manto sagrado que es Keyrol, lo haga. Yo les dije que quiero seguir yendo a los estadios con boletos gratis, ya no quiero comprarlos, tienen un trabajo conmigo.

¿Cuál es el recuerdo que Maynor Figueroa o usted guardan y cuidan con mucho cariño?
Bueno. Con el gol que anotó desde la mitad de la cancha le dieron varios trofeos y los tenemos muy guardados en el museo.

Foto: Diez

¿De las camisas que ha cambiado, cuál tiene más valor o mejor dicho es la joya de la corona?
La primera camisa que obtuvo cuando jugó en el Wigan, la cambió con Cristiano Ronaldo el día de su debut en Inglaterra, y no por CR7, sino porque ese día fue la prueba de él para quedarse y demostrar su historia marcando a Cristiano. Ese día marcó su vida porque demostró que iba a hacer historia en Inglaterra.

¿Algún día Maynor ha llegado a casa y le ha dicho que ya no quiere estar en la Selección?
Todavía no me lo ha dicho porque a ese muchacho le gusta demasiado el fútbol. Creo que le gusta más el fútbol que yo (risas), toda la vida siempre va con las ganas de entrenar. Siempre los entrenos los hace al cien y ahora que tiene 34 años no se le mira que tenga fin. Yo le digo que el día que se retire tiene que seguir ligado al fútbol porque ama este deporte, demasiado diría yo.

DATOS

141 partidos cumplirá Maynor Figueroa este viernes con Honduras en el partido que disputarán frente a Canadá por la Copa Oro.

El primer partido de Maynor con la Selección de Honduras fue contra la Selección de Argentina que dirigió Marcelo Bielsa y jugó en el San Pedro Sula en 2003.