La Selección

Benito Floro, un maestro revolucionario al frente de Canadá

El técnico de la 'Hoja de Maple' dirigió al Real Madrid y es recordado por un monumental regaño.

2015-11-13

Con el objetivo de volver a una Copa del Mundo, Canadá decidió iniciar un proyecto ambicioso y fichar al técnico español Benito Floro para que le diera forma a ese sueño.

Benito colgó los tacos a los 26 años, después de jugar en equipos regionales de su país como el Manzanares (Ciudad Real), Silla, Benifayó, Alacuas y Alzira (Valencia).

Y un años después hizo su debut como estratega dirigiendo al Silla FC en 1978, pero su gran presentación fue al frente del Albacete Balompié, en la temporada 1991-92.

Llevaba dos años en el club y había conseguido sacarlo de las profundidades y ascenderlo de Segunda B (Tercera División) a Primera División.

DEL QUESO MECÁNICO AL MADRID

En su debut en la Liga de las estrellas alcanzó un meritorio séptimo puesto, la mejor clasificación de la historia del equipo, y lo más importante, la admiración de todos por su trabajo, lo que le convirtió en el técnico de moda del momento.

La eficacia de su sistema, ordenado, elegante y muy trabajado en el aspecto táctico, dio como resultado al 'queso mecánico', un equipo humilde que, en aquella temporada, logró complicar a los grandes, esto le valió para ser considerado un maestro y 'revolucionario' del balompié.

Su éxito en el Albacete le lleva a fichar por el Real Madrid en la temporada 1992-93. Una de sus primeras decisiones en el equipo blanco fue la de incorporar a un psicólogo, algo que causó un gran revuelo.

Benito perdió la Liga de ese año en el último partido disputado en Tenerife, jornada de amargo recuerdo para el madridismo. Sin embargo, conquistó la Copa del Rey en Valencia ante el Zaragoza con goles de Lasa y Butragueño, después de eliminar al Barcelona. También se llevó la Supercopa de España.

LA MONUMENTAL BRONCA DE BENITO

La siguiente temporada fue amarga para Floro y en la jornada 27, Real Madrid cayó 2-1 ante Lleida quedando sin posibilidades de pelear por la Liga, pero lo que ocurrió ese día es recordado hasta hoy.

Durante el medio tiempo, la plantilla blanca que tuvo que encajar una soberana bronca de su entrenador que a la postre resultó estéril.

Benito protagonizó uno de los discursos más célebres de la época, regañando a sus jugadores al descanso con discurso repleto de malas palabras que se podía escuchar desde el tunel de vestuarios y cuya difusión dio la vuelta en España.

Apenas 24 horas después el Real Madrid anunciaba su cese tras una reunión de urgencia de la dirigencia.

Desde entonces, ha entrenado al Albacete (1995/96) Sporting de Gijón (1996-1997), Vissel Kobe de Japón (1998-1999), Monterrey de México (2000-01) y Villarreal (2002-2004), Mallorca (2004), Barelona de Ecuador (2009), Wydad Casablanca (2012) y Selección de Canadá (desde 2013).

LAS PALABRAS TEXTUALES DE BENITO A LOS JUGADORES:

¿Dónde están esos cojones y la calidad y las ganas de jugar? ¡He dicho maricón el que la pierda! Poniéndolos, poniéndolos, y nada más, y lo demás son tonterías. Un día uno, un día otro, un día el equipo, pero estoy viendo... ¡Qué lamentable! ¿Dónde está el equipo? A tomar por culo el balón, y las cagaditas, el pelele y lo otro y lo otro y quiero hacer mucho, total... ¡Joder, que sois el Real Madrid, hijos! Un montón de almas, un montón de cariño, un montón de déficit en el club. Está en vosotros, ¡qué cojones! ¡Sufrir, me cago en Dios! ¡Ganad el partido sin excusas! ¡Haced lo que os salga de la polla ahí, pero ganad, coño! ¡Me cago en la hostia! ¿Cómo puede ser uno jugador y no llegar al remate sufriendo? ¿Cómo puede ser uno jugador y quitarse de encima? ¿Cómo puede ser uno jugador y no anticiparse porque le han metido un gol o porque le han hecho a otro...? ¡Me cago en Dios! ¿Cómo puede hacer un jugador del Real Madrid eso? Un equipo que el año pasado estaba en Segunda B, Segunda A, ¡Con el pito nos los follamos, con el pito! ¡Dios! ¿No os da vergüenza? ¡Me cago en Dios!'