La Selección

El penal que Marrufo no le pitó a Honduras hace siete meses

En Honduras no se olvida que el árbitro estadounidense no pitó una clara falta penal contra Roger Espinoza.

2013-10-10

A las puertas de un partido clave rumbo al Mundial de Brasil 2014 entre Honduras y Costa Rica, hay muchos elementos que se toman en cuentan y que generan debate, como también genera controversia el tema arbitral.

El estadounidense Jair Marrufo es el árbitro central de este choque de selecciones centroamericanas, el hombre en quien Concacaf confía que haga un buen trabajo, y por supuesto, lo mismo se espera en Honduras y que no provoque dudas ni el caos que dejó aquel 26 de marzo de este 2013, en plena tercera fecha.

Marrufo se encargó de dirigir el duelo de Panamá-Honduras donde se dio una acción muy polémica.

Resulta que Jair Marrufo, de origen mexicano, no se atrevió a señalar una falta penal contra el volante catracho Roger Espinoza provocado por el canalero Marcos Sánchez, esa acción pudo haber cambiado la historia del partido donde Honduras dominó a placer, pero que final e inútilmente se perdió 0-2.

Fue un error que molestó a toda Honduras y dejó lamentos de un sector a pesar que en ese juego, Marrufo no tuvo mayores complicaciones y ni le tembló el pulso, mostró personalidad y estuvo cerca de las jugadas.

Tal vez uno que otro fallo de apreciación. Siempre se preocupó por dar agilidad al encuentro y dio el tiempo necesario de descuento cuando los canaleros trataban de dilatarlo.

PROMETIERON CAMBIOS Y...

Después de esa tercera jornada mundialista (VER TABLA ACTUAL), prometieron cambios arbitrales, sobre todo, se dio una declaración del secretario de la Fenafuth, Alfredo Hawit, quien además es miembro de la Comisión Técnica de árbitros de la Concacaf donde advirtió en aquel momento que se venían cambios para futuras nominaciones partiendo en primera instancia por los pataleos de México que se había quejado por los últimos dos trabajos en los cuales se sintieron perjudicados.

Las mismas quejas que soltó Honduras con esa acción de penal a Roger Espinoza. 'Hay que mejorar el arbitraje en el sentido de nombrar adecuadamente a los réferis que tengan perfil para ir al Mundial', declaró Hawit en aquel instante.

Hoy, siete meses más tarde, significa que Marrufo recibió las mejores calificaciones y que se corrigieron algunos errores para que haya sido nombrado nuevamente en un partido donde aparece Honduras.

|