Se puede decir que el estadio Rommel Fernández es uno de los más modernos de Centroamérica. En la entrada principal y como un vigilante eterno, justo antes de acceder por el pasillo que conduce a la cancha, hay una foto inmensa de Rommel, un ex futbolista panameño que hizo su carrera en los clubes Tenerife, Valencia y Albacete de España.
El estadio posee todas las comodidades habidas y por haber. Por ejemplo, si se corta el fluido de la energía eléctrica, está dotado de tres plantas generadoras. Todas sus graderías tienen butacas y las facilidades para todos los que asisten, se puede decir que son las mejores.
El Rommel es simplemente un gran esfuerzo del pueblo panameño. Su cancha luce impecable y tendrá la capacidad para soportar los 14 partidos de la Copa Uncaf sin inconvenientes, siempre y cuando no se preste para entrenamientos, algo que ya está confirmado. Nadie, absolutamente nadie podrá trabajar en ese “cuadrado”, según le llaman aquí, se utilizará sólo para los partidos.
José Humberto Hernández, miembro del Departamento de Relaciones Públicas, confirmó que el estadio no se utilizará “para otra cosa que no sean los partidos”, para luego asegurar que “eso será mientras se dispute la Copa Centroamericana”.
EL ENGRAMILLADO
Verde, verde, verde. Natural. Desde su localidad más alta da una grata impresión. Su sistema de riego es de los más modernos y lo mejor es que soportará el carnaval de partidos que se suscitarán entre mañana y el 23 de enero.
Para evitar el desgaste o el deterioro de la grama, la administración ha decidido sólo conceder unos minutos de reconocimiento a las distintas selecciones, durante lleguen a jugar su primer compromiso en la Copa.
Honduras lo realizará mañana entre 6.00 y 7.00 de la noche y se considera sólo por 30 minutos. Igual sucederá con el resto de selecciones, incluida la de Panamá, según informaron los administradores.
OTROS DETALLES
Sumido en un silencio casi sepulcral y apenas con una que otro broza saltando de un lado para otro, desprendida de algunos atletas que se entrenan en la pista olímpica, el Rommel tiene dos puntos a destacar.
El primero no ha dejado nada al azar, todo o casi todo está entre la estructura de emergencia que se podría necesitar. Así, si por una de esas cosas se juega bajo una tormenta eléctrica, el estadio cuenta con 6 sistemas de pararrayos.
Roberto Villaverde, del personal de seguridad, confirmó que el escenario contará para la Copa de Naciones con todas las comodidades tanto para el aficionado como para los visitantes, con una serie de facilidades que buscan hacer ver a Panamá como un país más que hospitalario.
$25 MILLONES COSTÓ LA REMODELACIÓN
El Rommel fue inaugurado un 6 de febrero de 1970, pero su proceso de remodelación más reciente lo vivió entre 2007 y 2010, convirtiéndolo en uno de los más modernos con que cuenta la región, en los últimos años.
Se hizo a un costo alto de 25 millones de dólares, sin embargo una cantidad que se considera baja por el grado de rentabilidad que le ofrece al país, tomando en cuenta la pasión por el fútbol de parte del aficionado panameño.
EL NOMBRE DEL ESTADIO
Bautizado en honor a un mito en Panamá: Rommel Fernández (Qddg). Nació el 15 de enero de 1966, medía 1.85 metros y debutó a los 15 años en el Atlético de Panamá.
En 1986 emigró al Tenerife, pasó al Valencia y luego al Albacete. Anotó 55 goles en España.
El Rommel en cifras
32 mil aficionados es la capacidad del Rommel Fernández
40 cajas contra incendios
50 fuentes de agua
1,000 detectores de humo
250 lámparas
68 palcos
4 ascensores
70 baños públicos
1,000 vehículos caben en su estacionamiento
En los vestidores
1 Sala para masajes
10 Duchas
2 Tinas
6 Baños
1 Sala de calentamiento dotada con grama artificial y espacio para moverse libremente.
30 Puestos de comida
4 restaurantes
4 camerinos
2 áreas de dormitorios