La Selección

Gregg Berhalter defiende decisión de jugar ante Honduras en Minnesota bajo temperaturas gélidas: “Es la naturaleza de la competencia”

Al entrenador no le interesó las críticas después que dos futbolistas de Honduras terminaran el juego con hipotermia por el clima en Minnesota.

2022-02-02

El entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, defendió la decisión de organizar el partido eliminatorio rumbo a Qatar contra Honduras en el helado estado Minnesota después de que dos futbolistas catrachos fueran sustituidos debido a las temperaturas bajo cero.

El encuentro en St. Paul, que terminó con una victoria de EE. UU. por 3-0, comenzó con una temperatura de alrededor -16 grados centígrados con una sensación térmica de -22 y finalizó con -29.

Los jugadores de ambos equipos salieron al campo con múltiples atuendos para combatir el frío, algunos optaron por pasamontañas además de guantes y camisetas térmicas.

El árbitro jamaiquino Oshane Nation también usó pasamontañas y guantes en todo momento.

Las preocupaciones sobre las condiciones brutales y la posible amenaza para el bienestar de los jugadores se plantearon en la preparación del juego, y algunos sugirieron que EE. UU. debería haber optado por un lugar más cálido.

Sin embargo, Berhalter rechazó las críticas al lugar en una conferencia de prensa posterior al partido.

Cuando se le preguntó si sentía que la situación con los jugadores de Honduras debería conducir a una reevaluación de la elección del lugar, Berhalter respondió: “Esa es una pregunta realmente difícil de responder”

Lo que diría es que proporcionamos a Honduras, a su personal y a los árbitros ropa para clima cálido, les proporcionamos gorros y tratamos de que sea un entorno seguro para que jueguen.

Los aficionados de EEUU sufrieron menos con las temperaturas gélidas.

Cuando bajamos a esos países y hace 90 grados y hay una humedad insoportable y los muchachos se deshidratan, tienen calambres y agotamiento por calor. Esa es la naturaleza de nuestra competencia”.

“Cuando programamos este juego y esta ubicación, ya sabes, tienes que guiarte por las temperaturas promedio”.

Berhalter dijo que St. Paul había sido elegido en parte debido a su proximidad a Hamilton, Ontario, donde Estados Unidos se enfrentó a Canadá el domingo en condiciones gélidas.

“Queremos minimizar los viajes. Sabíamos que jugaríamos con clima frío en dos de los juegos”, dijo. “Pensamos hacerlo también en el tercer juego en lugar de cambiar de clima. Llegó la ola de frío y es algo que no podemos controlar, pero todo lo que podemos hacer una vez que eso sucede es tratar de mitigar el riesgo con ropa para clima cálido y salir y competir. Y lo hicimos”.